Boletin semanal del Procurador General
Volume 3, Issue 17 • April 30, 2021

Reseña semanal de la fiscal general Moody

Me complace anunciar que nuestro esfuerzo para garantizar una mayor protección para los adultos mayores en Florida está muy avanzado. Gracias a la representante Colleen Burton y al senador Danny Burgess, ¡nuestro proyecto de ley de protección para adultos mayores fue aprobado por la legislatura en pleno esta semana!

No es ningún secreto que Florida es un gran lugar para jubilarse. Hay más de cinco millones de adultos mayores que viven en Florida y es nuestro deber asegurarnos de brindar un entorno seguro para que los ciudadanos mayores disfruten de sus años dorados libres del fraude y la explotación. Desafortunadamente, los estafadores reconocen nuestra creciente población de adultos mayores y, a menudo, buscan convertir la jubilación de sus sueños en una pesadilla financiera.

Nuestros adultos mayores merecen tranquilidad y la posibilidad de disfrutar de su jubilación, sin tener que preocuparse por los estafadores engañosos que buscan explotar su confianza.

Esta ley fortalecerá la protección de los adultos mayores al prevenir el aislamiento intencional de adultos vulnerables, permitiendo la intervención de las fuerzas de seguridad y los fiscales para prevenir daños físicos irreversibles o pérdidas financieras a las personas mayores de Florida e incrementando la responsabilidad de los tutores.

Mi Oficina del Fiscal Estatal también tendrá la facultad adicional para perseguir a quienes cometan delitos contra adultos mayores y discapacitados.

Estoy muy agradecida por el apoyo de la División de Derecho de Adultos Mayores del Colegio de Abogados de Florida, del presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y del presidente del Senado, Wilton Simpson, durante todo este proceso.

Proteger mejor a los más de 5 millones de adultos mayores que viven en Florida nos ayudará a construir una Florida más fuerte y segura.






En las noticias

Bill would protect seniors from financial exploitation, The Gainesville Sun

Moody Extends Protections for Seniors, The Floridian

Thousands get rid of old, unused prescriptions during National Drug Take Back Day, News4Jax

Florida AG Moody Seeks Injunction To Resume Cruises In State, WUSF Tampa

State: Florida nurse stole nearly $2K from nursing home victim for beauty products, Miami trip, News 4 Jax

Ashley Moody, State Attorneys General Push Congress to Reauthorize National Threat Assessment Center, Florida Daily

Measure to Strengthen Human Trafficking Laws Goes to the Governor, The Florida Bar


La protección de los floridanos

Fiscal General Moody insta al Congreso a apoyar la Ley EAGLES

La fiscal general Ashley Moody, con un grupo bipartidista de 40 fiscales generales, insta al Congreso a aprobar la Ley EAGLES, un programa nacional para prevenir la violencia escolar selectiva. La legislación lleva el nombre en honor a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School Eagles y ampliaría el Centro Nacional de Evaluación de Amenazas (NTAC, por sus siglas en inglés) del Servicio Secreto de EE. UU., con un mayor enfoque en la prevención de la violencia escolar.

La iniciativa de escuela segura de la Ley EAGLES contiene componentes de investigación y formación, permite la difusión de prácticas basadas en pruebas y autoriza al NTAC a trabajar con funcionarios estatales y locales para desarrollar la investigación y la formación.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Esta legislación del Congreso, nombrada en honor a las víctimas del ataque a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ayudará a fortalecer nuestras escuelas a través de recursos federales, estatales y locales coordinados. Me enorgullece unirme a mis colegas fiscales generales en apoyo de esta importante legislación para aumentar la seguridad y ayudar a prevenir los actos de violencia en las escuelas de Florida y en toda nuestra nación”.
Más.


Fiscal General anuncia aprobación de una histórica legislación de protección para adultos mayores

La fiscal general Ashley Moody anunció la aprobación de una histórica legislación de protección para adultos mayores. La fiscal general Moody trabajó en estrecha colaboración con la División de Derecho de Adultos Mayores del Colegio de Abogados de Florida, el senador Danny Burgess y la representante Colleen Burton en la elaboración del proyecto de ley HB 1041 para brindar una mayor protección a los adultos mayores en todo el estado. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado y se enviará para la firma del gobernador Ron DeSantis.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “No es ningún secreto que Florida es un gran lugar para jubilarse. Hay más de cinco millones de adultos mayores que viven en Florida y es nuestro deber asegurarnos de brindar un entorno seguro para que los ciudadanos mayores disfruten de sus años dorados libres del fraude y la explotación. Desafortunadamente, los estafadores reconocen nuestra creciente población de adultos mayores y, a menudo, buscan convertir la jubilación de sus sueños en una pesadilla financiera.

“Nuestros adultos mayores merecen tranquilidad y la posibilidad de disfrutar de su jubilación, sin tener que preocuparse por los estafadores engañosos que buscan explotar su confianza. Me enorgullece trabajar con el senador Danny Burgess y la representante Colleen Burton para fortalecer nuestras leyes estatales y la autoridad de mis fiscales estatales para ayudar a garantizar que los delincuentes que se dirigen a la población mayor de Florida se enfrenten ante la justicia".
Más.


Se obtienen más de $11 millones en reembolsos para consumidores afectados por estafa de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito

La fiscal general Ashley Moody anunció que se obtuvieron millones de dólares como resultado de una acción conjunta presentada por la Oficina de la Fiscal General Moody y la Comisión Federal de Comercio (FTC) en reembolsos para consumidores afectados por una estafa de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito. En respuesta a un esquema de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito falso operado por E.M. Systems & Services, se están distribuyendo reembolsos por un total de más de $11 millones a los consumidores que perdieron dinero en la estafa: incluidos cientos de floridanos víctimas de la estafa.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Estos estafadores explotaron a sabiendas la confianza de los consumidores de Florida para ganar dinero deshonesto, a través de ventas telefónicas engañosas con promesas falsas de reducción de la deuda. Me enorgullece trabajar con la Comisión Federal de Comercio para devolver el dinero perdido a cientos de floridanos víctimas de esta estafa engañosa de venta telefónica".
Más.


Se aprueba legislación sobre prácticas de agentes de fuerzas de seguridad y servicios penitenciarios en ambas cámaras de la legislatura de Florida

La fiscal general Ashley Moody agradece a los líderes legislativos por aprobar el Proyecto de Ley de Prácticas de Agentes de las Fuerzas de Seguridad y de los Servicios Penitenciarios. El HB 7051 se centra en mejorar la capacitación y las prácticas policiales de las fuerzas de seguridad de Florida. La legislación se aprobó en ambas cámaras de la legislatura de Florida esta semana.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Creo que fomentar relaciones positivas entre las fuerzas de seguridad y las comunidades que juraron proteger es vital para garantizar un estado fuerte y próspero. Como exmiembro de la Comisión Presidencial para el Cumplimiento de la Ley y la Administración de Justicia, me concentré intensamente en formas innovadoras de fortalecer estos vínculos, mejorar la vigilancia y reducir la delincuencia, tanto en Florida como en todo el país.

“Lo que he aprendido a través de mi trabajo en la comisión, y décadas de servicio público en el sistema de justicia penal, es que la aplicación de la ley no puede lograr estos objetivos por sí sola. Será necesario que todos trabajemos juntos para construir y fortalecer nuestro sistema de justicia penal. Quiero agradecer a los líderes legislativos de Florida por trabajar para aprobar una legislación que marque el comienzo de pasos significativos para mejorar y apoyar la vigilancia policial en Florida".
Más.


Fiscalía estatal de la fiscal general Moody obtiene sentencia de 25 años de prisión para traficante de heroína

La Fiscalía Estatal (OSP, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Ashley Moody aseguró una sentencia de 25 años de prisión para un narcotraficante después de que distribuyera heroína por toda Florida Central. La dura sentencia de prisión es el resultado de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. sobre Cristian Reyes Ríos. Los fiscales estatales de la fiscal general Moody brindaron asistencia legal a la DEA durante la investigación y procesaron a Reyes Ríos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Este narcotraficante convicto pasó la mayor parte de la última década distribuyendo drogas peligrosas en todo nuestro estado, mientras Florida luchaba contra la crisis mortal de opioides. Estoy orgullosa del trabajo que han hecho mis fiscales estatales para asegurar una sentencia larga de prisión para este narcotraficante y espero que esto sirva como una advertencia para cualquiera que distribuya sustancias peligrosas e ilegales en Florida. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras ponen en peligro la vida de los floridanos".
Más.


Fiscal general Moody obtiene $300 millones luego de una investigación sobre comercialización y venta inadecuadas de Suboxone

La fiscal general Ashley Moody, trabajando con socios estatales y federales, obtuvo $300 millones luego de una investigación a nivel nacional. La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Moody trabajó con el Departamento de Justicia de EE. UU. y otras MFCU estatales para investigar las acusaciones de que Indivior plc. e Indivior Inc., operando comercialmente como Indivior, comercializaron y promovieron falsa y agresivamente el medicamento Suboxone, lo que resultó en gastos indebidos de los fondos estatales de Medicaid. Suboxone es un medicamento aprobado para ser usado por adictos a opioides en recuperación para evitar o reducir los síntomas de abstinencia mientras se someten a tratamiento. Suboxone y su ingrediente activo, la buprenorfina, son opioides poderosos y adictivos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La epidemia de opioides se cobra las vidas de los floridanos todos los días. Es reprobable que estas empresas se aprovechen de quienes se recuperan de la adicción a los opioides para ganar dinero deshonesto. Aún más inquietante, se aprovecharon del programa Medicaid financiado por los contribuyentes para hacer el trabajo. Gracias a mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid y al Departamento de Justicia, estas empresas están siendo responsabilizadas y el alivio irá a los programas de atención médica del gobierno afectados por estas tácticas agresivas y depredadoras".
Más.


Eventos

Esta semana, se aprobó la ley para la protección de los adultos mayores de la fiscal general Ashley Moody, HB 1041, tanto en la Cámara como en el Senado. Después de la aprobación, la fiscal general Moody saludó a los patrocinadores del proyecto de ley, la representante Colleen Burton y el senador Danny Burgess, y al presidente del Senado, Wilton Simpson, en el Senado.

La fiscal general Moody presenta la Copa Stanley en su oficina del Capitolio. Los Tampa Bay Lightning son los campeones de la Liga Nacional de Hockey 2020.


La fiscal general Moody conversa con la Junta de Visitantes de la Universidad Estatal de Florida (FSU) en una videollamada virtual desde el campus de la FSU.


La fiscal general Moody se reunió con el presidente de la Asociación de Jefes de Policía del Estado y el Director de Programas de Reingreso y Reclusos en la Oficina del Sheriff del Condado de Leon, Larry Bourdeau.


La fiscal general Moody habla en la ceremonia conmemorativa de la Policía de la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough.


La fiscal general Moody brinda el discurso de apertura en la Reunión de Primavera de la Asociación de Camiones de Florida. La lucha para acabar con la trata de personas en Florida es una de las principales prioridades de la Fiscal General. La Fiscal General ha solicitado la ayuda de conductores de camiones en todo el estado a través del programa
Highway Heroes para capacitar a los conductores para que detecten la trata de personas mientras se encuentran en las carreteras del estado.

La fiscal general Moody felicita a Katie O’Rourke, Defensora de Víctimas de la Oficina del Fiscal Estatal, quien ha sido nombrada Defensora de Víctimas del Año por la Red de Servicios a Víctimas de Florida Central.