July 15, 2021

Fiscal general Moody destaca aplicación para denunciar aumento abusivo de precios en inglés y español

TALLAHASSEE, Fla.—En medio de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, la fiscal general Ashley Moody viajó al condado de Osceola para destacar la aplicación de denuncias de aumento abusivo de precios No Scam disponible en inglés y español. En una conferencia de prensa organizada por la Oficina del Sheriff del Condado de Osceola, la fiscal general Moody destacó la primera aplicación de su tipo que permite a los consumidores realizar denuncias de aumento abusivo de precios durante un estado de emergencia declarado en tiempo real directamente a la Oficina de la Fiscal General. La aplicación permite a los usuarios adjuntar fotografías y copias de los recibos directamente desde los teléfonos inteligentes cuando denuncian sospechas de aumento abusivo de precios.

La fiscal general Ashley Moody dijo: «La aplicación
No Scam ha ayudado a miles de consumidores a denunciar aumentos abusivos de precios durante los estados de emergencia declarados, en inglés y en español. Dado que la temporada de huracanes de este año ya está en marcha, animo a todos los floridanos a descargar esta aplicación gratuita para estar listos para ayudarnos a luchar contra los aumentos abusivos de precios».

En junio de 2019, la oficina de la fiscal general Moody lanzó la aplicación de denuncias de aumento de precios
No Scam. Desde entonces, la aplicación ha sido descargada por más de 21,000 consumidores y ha ayudado a los investigadores de protección al consumidor en la Oficina de la Fiscal General con más de 2,200 denuncias de sospecha de aumento abusivo de precios. La aplicación también ayuda a aumentar la conciencia sobre la ley contra el aumento abusivo de precios de Florida.

La aplicación permite que los usuarios en tiempo real:

• envíen imágenes de precios en carteles, publicaciones en Internet y productos;
  • capturen imágenes de recibos y confirmaciones por correo electrónico y las denuncien;
  • escriban textos de interacciones con vendedores y de los precios observados de los productos esenciales;
  • denuncien los precios de productos idénticos ofrecidos por diferentes vendedores en el mismo vecindario; y
  • capturen imágenes de otra documentación complementaria.

Para obtener consejos sobre cómo denunciar mejor el aumento abusivo de precios lea
Consejos para evitar el aumento abusivo de precios y recopilar pruebas de los aumentos de la Fiscal General.

Según la ley contra el aumento abusivo de precios de Florida
F.S. 501.160, durante un estado de emergencia, es ilegal vender, arrendar, ofrecer a la venta o para arrendamiento bienes básicos, unidades de vivienda o instalaciones para almacenamiento por una cantidad que exceda manifiestamente el precio promedio que ese bien tenía durante los 30 días anteriores a la declaración del estado de emergencia, a menos que el vendedor pueda justificar el precio mostrando los aumentos en sus costos o las tendencias del mercado.

Para obtener más información sobre el aumento abusivo de precios, haga clic

La aplicación de denuncias de aumento abusivo de precios
No Scam de la Fiscal General puede descargarse de manera gratuita a través de las tiendas de Apple y Android buscando «No Scam».

Además de utilizarse para denunciar aumento abusivo de precios durante estados de emergencia relacionados con huracanes,
No Scam se ha actualizado continuamente para su uso durante otros estados de emergencia, sobre todo el estado de emergencia de salud declarado el año pasado por la pandemia por la COVID-19. Los consumidores pudieron denunciar aumentos escandalosos de precios en productos básicos relacionados con la COVID-19 a través de la aplicación. Para obtener más información, haga clic aquí.

En mayo, la fiscal general Moody publicó la Guía de preparación para huracanes 2021 antes de la temporada de huracanes de este año. La guía está disponible tanto en inglés como en español.

Para ver la Guía de Preparación para Huracanes 2021 en inglés, haga clic

Para ver la Guía de Preparación para Huracanes 2021 en español, haga clic