June 1, 2021

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: cuidado con las estafas inmobiliarias

TALLAHASSEE, Fla.—Florida se encuentra en medio de un frenesí por la compra de viviendas y la fiscal general Ashley Moody alienta a los floridanos a estar atentos ante las estafas inmobiliarias. La compra de una casa se considera en general un componente importante del Sueño Americano; sin embargo, puede convertirse rápidamente en una pesadilla para los consumidores que caen en tramas nefastas y pierden el dinero ganado con tanto esfuerzo. Al protegerse contra el fraude, los consumidores pueden navegar de forma segura por el proceso.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Comprar una vivienda es a menudo la compra más grande e importante que una persona realiza. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los estafadores no se aprovechen de la situación para convertir la compra de sus sueños en una pesadilla financiera. Aliento a todos los floridanos que buscan comprar una vivienda a permanecer alerta ante los estafadores que intentan explotar el mercado inmobiliario de Florida".

Las estafas comunes de bienes raíces incluyen el fraude de transferencia de depósitos en garantía, las estafas de alquiler, las estafas de refinanciamiento reiterado de préstamos y las estafas de alivio de ejecución hipotecaria.

FRAUDE DE TRANSFERENCIA DE DEPÓSITOS EN GARANTÍA: El fraude de transferencia de depósitos en garantía se da cuando los estafadores se hacen pasar por representantes de una compañía de títulos o una compañía de depósitos en garantía para contactar a un nuevo comprador de vivienda con instrucciones para la transferencia de dinero de depósito en garantía. Si el consumidor sigue las instrucciones de los estafadores y transfiere el dinero del depósito en garantía, los estafadores pueden retirar ese dinero y desaparecer. Para evitar caer en esta trampa, los consumidores siempre deben verificar los documentos originales recibidos directamente del prestador y llamar a los números de teléfono que figuran en el documento para confirmar la validez de las instrucciones de la transferencia. Verifique la validez de cualquier mensaje recibido que solicite un cambio en las instrucciones ya recibidas y siempre confirme el número de cuenta de depósito en garantía con el banco o el prestador antes de transferir dinero.

ESTAFAS DE ALQUILER: Las estafas de alquiler ocurren cuando los estafadores publican anuncios de alquiler falsos en Craigslist u otros sitios usando fotos falsas o fotos de otros listados legítimos. Después, los estafadores piden un pago por adelantado en efectivo para ver la propiedad o mantener el efectivo como depósito. Para evitar ser víctimas de este tipo de estafa, los consumidores deben sospechar de cualquier persona que solicite un depósito en efectivo para ver una propiedad y asegurarse de que la persona sea el dueño de la propiedad antes de negociar los términos del alquiler.

ESTAFAS DE REFINANCIAMIENTO REITERADO DEL PRÉSTAMO: Las estafas de refinanciamiento reiterado del préstamo ocurren cuando un prestador abusivo persuade a un propietario para que refinancie su hipoteca repetidamente, a menudo endeudándose más cada vez. El estafador cobra tarifas elevadas con cada transacción y, finalmente, el propietario de la vivienda queda atascado con pagos de préstamos más altos que no puede costear. Para evitar esta estafa, tenga cuidado con las solicitudes de prestadores a quienes el propietario de la vivienda no contactó primero, y trabaje solo con bancos o prestadores conocidos.

ESTAFAS DE ALIVIO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA: Las estafas de alivio de ejecución hipotecaria involucran a estafadores que engañan a los propietarios antes de la ejecución hipotecaria con promesas de salvar la vivienda del propietario si el propietario paga una tarifa elevada. Posteriormente, los propietarios por lo general se encuentran en peores condiciones financieras y la casa todavía permanece ejecutada. Para evitar esta estafa, los consumidores en esta situación deben trabajar directamente con su administrador de préstamos para modificar el préstamo existente, solicitar una indulgencia o hacer otro arreglo.

El mes pasado, la fiscal general Moody publicó una Alerta al Consumidor advirtiendo a los floridanos sobre las estafas de mudanzas. Para evitar estafas comunes de mudanzas, los consumidores deben:

• evitar firmar un documento o contrato en blanco o incompleto;
  • obtener presupuestos y cotizaciones de mudanzas de la empresa por escrito y asegurarse de que las cotizaciones sean vinculantes;
  • determinar si los transportistas realizarán la mudanza solos o si la empresa subcontratará a otro transportista; y
  • tener cuidado si los transportistas aparecen en camiones de alquiler sin personal uniformado.

Para obtener más consejos e información sobre las estafas de mudanzas, haga clic

Las estafas inmobiliarias y de mudanzas que ocurren en Florida pueden denunciarse ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o presentando un reclamo por Internet en MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se encuentre ante una estafa debe realizar la denuncia ante la Oficina de la Fiscal General llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando
MyFloridaLegal.com.