Attorney General Ashley Moody News Release
May 27, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody destaca el mes nacional del tribunal de tratamiento drogas

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody reconoce el Mes nacional de los tribunales de tratamiento de drogas destacando los usos y beneficios de estos tribunales. Los tribunales de tratamiento de drogas son tribunales especializados en resolución de problemas que ayudan a los participantes en recuperación de la adicción a las drogas mientras reducen la actividad delictiva futura y, a veces, pueden proporcionar una alternativa al encarcelamiento. Los tribunales de tratamiento de drogas promueven la rehabilitación a través de un proceso supervisado por el tribunal, mientras incentivan al acusado a mantenerse sin consumir drogas.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Como exjueza, vi todos los días el daño que el abuso de drogas y opioides causa a las vidas y a las comunidades. Los tribunales de tratamiento de drogas son un componente importante en nuestra lucha para poner fin a la epidemia de opioides que se cobra la vida de miles de floridanos, y agradezco a los jueces que están altamente capacitados en adicción y que, muchas veces, se ofrecen como voluntarios para estos puestos. Al continuar examinando formas de reducir el crimen y mejorar nuestro sistema de justicia, construiremos una Florida más fuerte y segura”.

A principios de este mes, el gobernador Ron DeSantis y el gabinete de Florida firmaron una resolución reconociendo el
mes nacional del tribunal de tratamiento de drogas. Según la resolución, Florida creó el primer tribunal de tratamiento de drogas del país en 1989 y sirve como modelo para los tribunales de tratamiento de drogas que funcionan actualmente en todo el estado, la nación y otros países.

Los tribunales de tratamiento de drogas combinan una supervisión judicial intensiva, el tratamiento obligatorio por abuso de sustancias y las pruebas de detección de drogas con sanciones e incentivos cada vez mayores para romper el ciclo de la adicción a las drogas y los delitos concomitantes, y les dan a los participantes la oportunidad de ser miembros de la sociedad productivos y respetuosos de la ley. Este programa no solo ayuda a los usuarios a recuperarse, sino que también puede ahorrarle al estado una cantidad sustancial de dólares de los contribuyentes al reducir el número de acusados encarcelados.

Para leer la resolución completa, haga clic
aquí.

Desde septiembre de 2020, Florida tiene 95 tribunales de tratamiento de drogas en funcionamiento, incluidos 56 tribunales de adultos, 20 tribunales de menores, 13 tribunales de dependencia, cuatro tribunales de DUI (conductores ebrios o intoxicados), un tribunal de la Ley Marchman y un tribunal de violencia doméstica.

Según la
Administración de servicios de salud mental y abuso de sustancias, el sistema de justicia penal es la principal fuente de tratamiento de trastornos por uso de sustancias por derivación, solo superado por las autoderivaciones.

Para ayudar a los floridanos a unirse a la lucha para poner fin a la crisis de opioides, la fiscal general Moody creó
Dose of Reality de Florida, un recurso integral para ayudar a educar a los floridanos sobre los peligros del uso indebido de analgésicos recetados y otros opioides como la heroína y el fentanilo. Dose of Reality de Florida contiene información sobre el abuso de opioides y los lugares de entrega de medicamentos recetados durante todo el año. Para obtener más información, haga clic aquí.