Attorney General Ashley Moody News Release
May 23, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody insta al Congreso a detener la promoción de actividades ilegales en plataformas de internet

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody está instando al Congreso a enmendar la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act, DCA) para garantizar que las autoridades estatales y locales puedan proteger a los ciudadanos de la promoción de actividades ilegales en internet, como ventas de medicamentos en el mercado negro. La solicitud de enmendar la ley también permite a los estados tomar medidas contra los individuos que promueven actividades ilegales y usan la ley para reclamar la libertad de expresión con el fin de evadir el procesamiento.

La ley está diseñada para promover la libertad de expresión en internet, especialmente en programas de mensajería y redes sociales; sin embargo, parte de la ley todavía se malinterpreta para permitir a personas o compañías lucrar con actividades ilegales. La procuradora general Moody es una de los 47 procuradores generales de toda la nación que le solicitan al Congreso que enmiende la Ley.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Es posible que esta parte de la Ley de Decencia en las Comunicaciones haya sido necesaria cuando internet estaba en sus comienzos, pero ahora la aprovechan para promover actividades ilegales, incluida la venta de opioides letales que está alimentando nuestra epidemia nacional de abuso de opioides. Los procuradores generales ya solicitaron anteriormente enmiendas a esta Ley para que no se permita el tráfico sexual, y debemos corregir la ley de nuevo para evitar que los perpetradores que violan la ley penal estatal o territorial usen la inmunidad de la CDA.”

La Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 está diseñada para alentar el crecimiento de internet a través de la promoción de la libre expresión y permitiendo a las compañías que patrocinan servicios o plataformas en línea que tengan inmunidad ante la responsabilidad civil o penal y estatal por publicaciones o usos indebidos de su plataforma para actividades ilegales. No obstante, debido a la mala interpretación de la Sección 230 de la Ley, algunas decisiones judiciales federales la interpretaron con tanta amplitud que los individuos y los servicios, que a sabiendas contribuyeron a las actividades ilegales y lucraron con ellas, evadieron el procesamiento.

Los procuradores generales trataron antes esta cuestión con el Congreso. En 2013 y 2017, casi todo procurador general estatal o territorial escribió para informar al Congreso de la mala interpretación y aplicación perjudiciales de la Sección 230 de la CDA. La promoción a sabiendas por parte de empresas del tráfico sexual y los delitos contra menores instó al Congreso en 2018 a aprobar las leyes FOSTA-SESTA (“Stop Enabling Sex Traffickers Act” y “Allow States and Victims to Fight Online Sex Trafficking Act”), una contra el tráfico sexual y la otra que permite a los estados y las víctimas combatir el tráfico sexual en línea. Estas leyes aclaran que la inmunidad de la CDA no se aplica a la aplicación de las leyes federales o estatales sobre el tráfico sexual. Desafortunadamente, el abuso de esta ley ahora está promoviendo más actividades ilegales, como las ventas de opioides en el mercado negro de internet, el robo de identidad, entre otras.

Para ver la carta al Congreso, haga clic aquí.

Además de Florida, se unieron a esta carta los procuradores generales de los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, distrito de Columbia, Georgia, Guam, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.