Attorney General Ashley Moody News Release
March 1, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Moody obtiene más de $260 millones a través de esfuerzos continuos para proteger a los consumidores de Florida

TALLAHASSEE, Fla.—Los esfuerzos de la procuradora general Ashley Moody para proteger a los floridanos y responsabilizar a los estafadores continúan esta semana conforme Florida reconoce la Semana Nacional de Protección al Consumidor. Desde 2019, la División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody ha obtenido más de $260 millones en restitución y otro tipo de alivio para los floridanos. Los esfuerzos para proteger a los consumidores evolucionaron rápidamente a principios del año pasado cuando la COVID-19 comenzó a propagarse y Florida entró en estado de emergencia.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Conforme la COVID-19 se propagó, también lo hicieron las estafas que explotan la pandemia. Inevitablemente, cuando millones de floridanos empezaron a trabajar desde casa para frenar la propagación del virus, surgieron nuevos esquemas que se aprovecharon del miedo al virus y utilizaron la respuesta del gobierno como base para crear nuevas estafas. Estas maniobras se apoyaban en gran medida en la tecnología, utilizando mensajes de correo electrónico, mensajes de texto y llamadas automáticas como herramientas para llegar hasta los destinatarios y así robar el dinero y la información personal de los consumidores.

“Estoy orgullosa de la respuesta de mis abogados e investigadores de Protección al Consumidor que se adaptaron rápidamente a este nuevo entorno para proteger a los floridanos del fraude y del engaño. Gracias a su trabajo arduo, hemos recuperado millones de dólares para los consumidores y ayudamos a evitar que innumerables floridanos sean víctimas de estafas emergentes publicando alertas al consumidor a medida que nos enteramos de nuevas maniobras. Esta Semana de Protección al Consumidor, nos centraremos en parte del gran trabajo que están haciendo estos servidores públicos dedicados para ayudar a construir una Florida más fuerte y segura”.

Florida permanece en estado de emergencia debido a la pandemia y la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos de Precios de la procuradora general Moody permanece activa. A través de denuncias a la línea directa y otros contactos con la Oficina de la Procuradora General, se están recuperando millones de dólares y se ha dado respuesta a más de 10,000 inquietudes de los consumidores.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de la procuradora general Moody para prevenir el aumento abusivo de precios y brindar alivio a los consumidores en medio del estado de emergencia por la COVID-19, haga clic
aquí.

Además de luchar para proteger a los consumidores en medio de la pandemia, desde que asumió su cargo en 2019, la procuradora general Moody ha trabajado para detener una gran cantidad de estafas y prácticas comerciales engañosas. Algunos de los casos notables comprenden:

State of Florida v. Client Care Experts: Client Care Experts operaba un negocio de soporte técnico que supuestamente se aprovechaba de los temores de los consumidores sobre virus informáticos, hackers y otras amenazas de seguridad para engañar a los consumidores para que compraran servicios de soporte técnico y software costosos e innecesarios. Hasta la fecha, la Oficina de la Procuradora General ha obtenido tres sentencias finales acordadas por las partes que imponen órdenes judiciales permanentes y más de $12.5 millones en reparación total, incluidos $10 millones en restitución a los consumidores. La causa aún está activa contra los acusados restantes de la maniobra y las tareas de cobranza están en curso.

State of Florida v. Ocwen Financial Corp: La procuradora general Moody y la Oficina de Regulación Financiera de Florida entablaron una acción conjunta contra Ocwen para abordar las deficiencias en el servicio de préstamos hipotecarios residenciales de Ocwen, incluida la supuesta falta de incorporación precisa de los préstamos a su sistema de registro, el mal manejo de las cuentas de garantía de los prestatarios, el sobrecargo de las cuentas de los prestatarios y el envío de comunicaciones engañosas sobre las cuentas de los prestatarios. A través de una sentencia acordada por las partes del tribunal de distrito federal, la Oficina de la Procuradora General obtuvo más de $11 millones en alivio total, incluidos $6.5 millones en alivio de la deuda para prestatarios elegibles y más de $2 millones en restitución.

State of Florida v. PEAKS Trust: PEAKS Trust, un programa de préstamos privados administrado por ITT y afiliado a entidades de Deutsche Bank, otorgó crédito temporal a estudiantes que la empresa supuestamente sabía o debería haber sabido no podrían devolver el dinero. Cuando venció el crédito temporal, ITT presionó y obligó a los estudiantes a aceptar préstamos de PEAKS que a menudo tenían tasas de interés altas. La procuradora general Moody y una coalición de otros procuradores generales estatales tomaron medidas para asegurar aproximadamente $330 millones en alivio de la deuda, incluidos más de $24 millones para los floridanos.

Guiribitey Cosmetic and Beauty Institute, Inc. d/b/a CG Cosmetic Surgery: La División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody investigó CG Cosmetic Surgery basándose en acusaciones de que la compañía participó en actos engañosos o injustos hacia los consumidores en Florida y en otros lugares en relación con la publicidad, promoción, marketing y oferta de servicios de cirugía plástica. Como resultado de la acción tomada por la División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody, CG Cosmetic Surgery emitió reembolsos a los consumidores por un total de más de $274,000.

FTC and State of Florida v. American Veterans Foundation and Paul Monville: American Veterans Foundation (AVF, por sus siglas en inglés) afirmó que las donaciones ayudarían a evitar la falta de vivienda de los veteranos. AVF realizó múltiples promesas, incluida la de que la organización enviaría paquetes de atención a los miembros del servicio en el extranjero y ayudaría a los veteranos a obtener asesoramiento. Sin embargo, la investigación de la Oficina de la Procuradora General reveló que menos del tres por ciento de los fondos se destinó a ayudar a los veteranos sin hogar y la mayoría de las contribuciones se destinaron a la recaudación de fondos, compensación de empleados y otros gastos generales. Como resultado de la acción conjunta con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la Oficina de la Procuradora General obtuvo una orden judicial permanente y una orden judicial que exigen que AVF y su director, Paul Monville, paguen más de $119,000 para que se redistribuyan con fines benéficos, una parte ya se utilizó en la construcción de una casa inteligente en Jupiter especialmente adaptada para un veterano herido en el cumplimiento del deber.

En reconocimiento a la Semana Nacional de Protección al Consumidor, la procuradora general Moody destacará los esfuerzos adicionales para proteger a los floridanos. La procuradora general Moody también se comunicará directamente con los consumidores a través de las redes sociales.

Para seguir la semana de campaña en Twitter, visite
Twitter.com/AGAshleyMoody.

Para denunciar estafas a los consumidores o prácticas comerciales engañosas, visite
MyFloridaLegal.com o llame al 1(866) 9NO-SCAM. Para denunciar una sospecha de aumento abusivo de precios, los consumidores también pueden descargar la aplicación No Scam. Para obtener más información sobre la aplicación, haga clic aquí.