Attorney General Ashley Moody News Release
April 29, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Se obtienen más de $11 millones en reembolsos para consumidores afectados por estafa de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody anunció hoy que se obtuvieron millones de dólares como resultado de una acción conjunta presentada por la Oficina de la Fiscal General Moody y la Comisión Federal de Comercio (FTC) en reembolsos para consumidores afectados por una estafa de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito. En respuesta a un esquema de reducción de tasas de interés de tarjetas de crédito falso operado por E.M. Systems & Services, se están distribuyendo reembolsos por un total de más de $11 millones a los consumidores que perdieron dinero en la estafa: incluidos cientos de floridanos víctimas de la estafa.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Estos estafadores explotaron a sabiendas la confianza de los consumidores de Florida para ganar dinero deshonesto, a través de ventas telefónicas engañosas con promesas falsas de reducción de la deuda. Me enorgullece trabajar con la Comisión Federal de Comercio para devolver el dinero perdido a cientos de floridanos víctimas de esta estafa engañosa de venta telefónica".

La Oficina de la Fiscal General de Florida y la FTC
litigaron una acción contra E.M. Systems y sus propietarios, Steven D. Short y Karissa L. Dyar, entre otros acusados, alegando que las empresas utilizaron una variedad de nombres comerciales falsos con sitios web asociados, realizaron llamadas no solicitadas a los consumidores relacionadas con deudas de tarjetas de crédito y realizaron promesas falsas de que les ahorrarían a los consumidores miles de dólares al reducir las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Los acusados cobraron una tarifa inicial de entre $695 y $1,495, prometiendo falsamente proporcionar reembolsos a los consumidores si no se reducían las tasas de interés.

Según la denuncia, los vendedores telefónicos se identificaban como servicios de tarjetas, servicios de crédito y servicios para miembros de tarjetas, o utilizaban uno de los nombres comerciales falsos de los acusados cuando se comunicaban con los consumidores. Para ganarse la confianza de los consumidores, los demandados afirmaban conocer el monto de la deuda de la tarjeta de crédito de los consumidores, proporcionaban un número de licencia o credencial para crear una falsa impresión de autoridad, mencionaban el nombre de dominio de Internet del negocio falso y afirmaban falsamente que tenían un relación comercial con los prestamistas de los consumidores.

Más de 11,000 consumidores están recibiendo reembolsos completos, con un promedio de $995 cada uno y aproximadamente 812 consumidores de Florida recibirán cheques de reembolso por un total de más de $800,000 en reembolsos a los floridanos. Los consumidores que reciban cheques deben depositarlos o cobrarlos dentro de los 90 días, como se indica en el cheque. Ni la FTC ni la Oficina de la Fiscal General de Florida exigen que las personas paguen dinero o proporcionen información de cuenta para cobrar un cheque de reembolso.

Los consumidores que tengan preguntas sobre los pagos de compensación, o que no recibieron un pago pero creen que son elegibles, deben comunicarse con el administrador de reembolsos, Epiq, al (800) 239-6082.

Los fondos para este programa de reembolso provienen del caso de la FTC contra First Data Merchant Services, la compañía que procesó los pagos con tarjeta de crédito para los demandados en este caso. Según la FTC, First Data supuestamente ignoró repetidas advertencias de bancos, empleados y otros de que los pagos procesados a través de este esquema eran ilegales. First Data acordó pagar $40 millones para resolver los cargos de la FTC. La FTC planea usar el dinero restante para proporcionar reembolsos adicionales a los consumidores en otros dos casos relacionados.

Los
paneles interactivos para datos de reembolsos de la FTC proporcionan un desglose de los reembolsos de la FTC por estado.