Attorney General Ashley Moody News Release
April 30, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody obtiene $300 millones luego de una investigación sobre comercialización y venta inadecuadas de Suboxone

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody, trabajando con socios estatales y federales, obtuvo $300 millones luego de una investigación a nivel nacional. La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Moody trabajó con el Departamento de Justicia de EE. UU. y otras MFCU estatales para investigar las acusaciones de que Indivior plc. e Indivior Inc., operando comercialmente como Indivior, comercializaron y promovieron falsa y agresivamente el medicamento Suboxone, lo que resultó en gastos indebidos de los fondos estatales de Medicaid. Suboxone es un medicamento aprobado para ser usado por adictos a opioides en recuperación para evitar o reducir los síntomas de abstinencia mientras se someten a tratamiento. Suboxone y su ingrediente activo, la buprenorfina, son opioides poderosos y adictivos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La epidemia de opioides se cobra las vidas de los floridanos todos los días. Es reprobable que estas empresas se aprovechen de quienes se recuperan de la adicción a los opioides para ganar dinero deshonesto. Aún más inquietante, se aprovecharon del programa Medicaid financiado por los contribuyentes para hacer el trabajo. Gracias a mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid y al Departamento de Justicia, estas empresas están siendo responsabilizadas y el alivio irá a los programas de atención médica del gobierno afectados por estas tácticas agresivas y depredadoras".

Como resultado de la investigación, Indivior pagará una suma total de $300 millones para resolver varias acusaciones de fraude civil que afectan a Medicaid y otros programas gubernamentales de atención médica, con más de $203 millones destinados a Medicaid. La participación de Medicaid correspondiente a Florida en la recuperación a nivel nacional es de aproximadamente $1.3 millones.

La investigación surgió de seis acciones
qui tam separadas presentadas en los Tribunales de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Virginia y el Distrito de Nueva Jersey. El acuerdo resuelve las imputaciones de que Indivior directamente o a través de sus subsidiarias:

  • Promovió la venta y el uso de Suboxone a médicos que escribían recetas que no eran para una indicación médicamente aceptada en el sentido de que carecían de un propósito médico legítimo, se emitían sin ningún tipo de asesoramiento o apoyo psicosocial, eran para usos inseguros, ineficaces, médicamente innecesarios y, a menudo, desviados;
  • Promovió a sabiendas la venta o el uso de Suboxone Sublingual Film (SFF) basándose en afirmaciones falsas y engañosas de que SSF estaba menos sujeto a desviación y abuso que otros productos de buprenorfina y que SSF era menos susceptible a la exposición pediátrica accidental que Suboxone Sublingual Tablets; y
  • Presentó una petición a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), alegando de manera falsa que Suboxone Tablet había sido descontinuado debido a preocupaciones de seguridad sobre la formulación de tabletas del medicamento y tomó otras medidas para retrasar fraudulentamente la entrada de la competencia genérica para varias formas de Suboxone con el fin de controlar de manera inadecuada los precios de Suboxone, incluidos los precios de los programas de Medicaid de los estados.

Con respecto al caso penal federal contra Indivior el 24 de julio de 2020, Indivior Solutions se declaró culpable de un cargo de delito grave de información y, junto con sus empresas matrices Indivior Inc. e Indivior plc., acordaron pagar un total de $289 millones para resolver el delito responsabilidad asociada con la comercialización de Suboxone. En su declaración de culpabilidad, Indivior Solutions admitió haber hecho declaraciones falsas para promover Suboxone Film en el programa Medicaid de Massachusetts en relación con la seguridad de Suboxone Film cerca de los niños.

El 12 de noviembre de 2020, el juez de distrito de los EE. UU. James P. Jones del distrito occidental de Virginia condenó a Indivior Solutions a pagar $289 millones en multas penales, decomiso y restitución. Además de las resoluciones penales y civiles, Indivior firmó un Acuerdo de integridad corporativa de cinco años con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina del Inspector General, que exige que Indivior implemente numerosas disposiciones de auditoría y rendición de cuentas.

El 30 de junio de 2020, el exCEO de Indivior plc., Shaun Thaxton, se declaró culpable de un cargo de delito menor relacionado con la misma conducta. El 22 de octubre de 2020, el tribunal condenó a Thaxton a un período de seis meses de cárcel y a pagar $600,000 en multas penales y decomiso. El 26 de agosto de 2020, el exdirector médico de Indivior, Tim Baxter, se declaró culpable de un cargo por un delito menor relacionado con la misma conducta, conducta por la cual Baxter fue sentenciado el 17 de diciembre de 2020 a seis meses de detención domiciliaria, 100 horas de servicio comunitario y una multa penal de $100,000.

Este acuerdo actual se da después del acuerdo por $1.4 mil millones de Reckitt Benckiser Group plc. con el gobierno federal y los estados en 2019, que resolvió la posible responsabilidad penal y civil de Reckitt relacionada con acusaciones sustancialmente similares que involucran a Suboxone. El acuerdo de 2019 resultó en un acuerdo civil total por $700 millones, con $400 millones pagados a los gobiernos federales y estatales para resolver las acusaciones de fraude a Medicaid resueltas en el acuerdo.

Para ver el acuerdo de Indivior, haga clic
aquí.

# # #


La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la fiscal general de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2019 hasta la actualidad, la MFCU de la fiscal general Moody obtuvo más de $68 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.

La MFCU de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $26.329.510, para el Ejercicio Fiscal Federal 2021, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.