Protección al Consumidor

Cómo asegurarse: Ataúdes y Bóvedas Sepulcrales
Fuente: La Oficina del Procurador General


Cuando muere un ser querido se deben tomar decisiones rápidas, costosas y exigentes sobre el funeral. Estas decisiones, generalmente tomadas momentos de profundo dolor, no son de gran interés. Antes de decidir, puede hablar con un amigo con experiencia o con un miembro del clero que pueda ayudarle a calificar objetivamente la mercadería y servicios disponibles. Previo a firmar un contrato de servicios, tenga en consideración las siguientes recomendaciones:

Ataúdes
El ataúd, o féretro, es usualmente el artículo más caro que deberá comprar para el entierro. Sin embargo, no necesita un ataúd para una cremación directa o entierro inmediato. Los ataúdes varían ampliamente en precio y estilo. Usualmente vendidos por su aspecto visual, los ataúdes son de metal, madera, fibra de vidrio o plástico.

Consejo de Directores de Funerarias y Embalsamadores
El Consejo de Directores y el Departamento de Comercio y Regulación de Profesionales de Florida regulan a los directores de funerarias y embalsamadores de acuerdo con el Capítulo 470 de los Estatutos de Florida (1999). Puede comunicarse con el Consejo llamando al (850) 488-8690. Para controlar el estado de licencias, llame al Departamento al (850) 487-1395. Para presentar una queja, llame a las oficinas regionales del Departamento.

Bóvedas y revestimientos sepulcrales
Los cementerios utilizan frecuentemente una bóveda o un revestimiento para colocar el ataúd en la sepultura. La bóveda o revestimiento se utiliza para prevenir que el terreno del recinto se desmorone cuando el ataúd se deteriora. Las bóvedas son considerablemente más caras que los revestimientos.

Consejo de Servicios Fúnebres y Cementerios
El Consejo y el Departamento de Banca y Finanzas de Florida regulan los cementerios y las compañías encargadas de acuerdo con el Capítulo 497 de los Estatutos Florida (1999). Para comunicarse con el Consejo y el Departamento llame al (800) 323-2627.

Promesas de conservación y protección
La Regla de Funerales de Ley Federal de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) prohíbe a los responsables servicios fúnebres hacer promesas falsas, engañosas de durabilidad. Pretensiones sin sustento sobre la capacidad de un producto para resistir el agua, suciedad u otras substancias existentes en la tumba están también prohibidas.

Funerales programados con anterioridad
Puede elegir programar un funeral con anterioridad en vez de esperar hasta último momento. Si así lo desea, asegúrese de averiguar sobre todos los tipos de mercadería y servicios disponibles para usted. También analice las promesas de los fabricantes de productos fúnebres y sus argumentos.

Divulgación de la información y detalles solicitados
Debe también tener en cuenta que los directores de funerarias y cementerios deben proveerle por teléfono información detallada sobre el precio de venta al público, si así usted lo requiere. Esto le ayudará a comparar precios. Además, antes de seleccionar cualquier artículo, tiene derecho a un detalle por escrito de los precios de venta al público de todos los artículos regularmente en oferta. Por último, asegúrese de obtener un contrato/consentimiento por escrito que deberá quedarse luego de la elección final de artículos y servicios fúnebres. Asegúrese de que le informen claramente sobre sus derechos de cancelación y reintegro.

Información adicional
Puede cerciorarse con la oficina de la FTC más cercana. Si la compañía se encuentra fuera del estado, puede llamar a las agencias y autoridades apropiadas en el estado donde la compañía tenga la sede central. El Programa de Asistencia para Consumidores de Servicios Fúnebres en Des Plaines, Illinois, está disponible para ayudar a consumidores y directores de funerarias a resolver desacuerdos en contratos de servicios fúnebres. Puede comunicarse con ellos al (800) 662-7666. Para mayor información sobre la Regla de Funerales de la FTC, escriba a: Funerales: Guía del consumidor, Referencia Pública, FTC, Washington, DC 20580. También la Asociación Americana de Pensionados (AARP por sus siglas en inglés) publica Artículos y servicios fúnebres y ¿Pagar su funeral con anticipación su funeral? (Funeral Goods and Services y Pre-Paying Your Funeral?). Para obtener copias gratis de ambas publicaciones, escriba a: AARP Fulfillment, 601 E Street, N.W., Washington, D.C. 20049.