Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Correo Electrónico
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Los 12 FRAUDES más comunes recibidos por correo masivo El correo no solicitado es una gran molestia para los usuarios de Internet, pero tenga cuidado: la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission, FTC) estima que una gran cantidad de ese correo está constituida por fraudes. Los empleados de la FTC han encontrado que en la mayoría de los casos, el correo masivo parece ser fraudulento y puede conducir a la estafa millonaria de clientes desprevenidos.

Según la FTC los fraudes que más comúnmente llegan por correo electrónico son:

Oportunidades comerciales
Las oportunidades comerciales vía correo electrónico anuncian que usted puede ganar desde 150$ hasta 1000 $ por día o más, y que el negocio no requiere venta, reuniones, ni contacto personal con otros. Muchos anuncios de oportunidades comerciales alegan ofrecer una forma de ganar dinero en un negocio relacionado con la Internet. El mensaje suele ofrecer un número de teléfono a donde llamar por más información. En muchos casos, se le pedirá que deje su nombre y número de teléfono, y luego un vendedor lo contactará para venderle el proyecto. El engaño: muchos de estos proyectos son sistemas pirámides ilegales disfrazados de oportunidades legítimas de ganar dinero.

Correo masivo
Los avisos de correo masivos ofrecen venderle listas de direcciones de correo electrónico, o software que envía mensajes de correo electrónico de manera automática a millones de clientes. Otros, ofrecen enviar avisos de correo masivo de parte suya. La mayoría de estas ofertas sostienen que usted puede ganar dinero a través de esta estrategia de marketing. El engaño: el envío de correo masivo viola la reglamentación de servicio de la mayoría de los proveedores de Internet. En muchos estados existen leyes que regulan el envío de correo electrónico comercial no deseado, que podrían ser violadas mediante el envío de correo masivo. Recuerde: muy pocas o ninguna empresa legítima utiliza el correo masivo como modo de promover sus productos, por miedo a ofender a sus potenciales clientes.

Cartas en cadena
A usted se le pide que envíe una pequeña cantidad de dinero: de $5 a $20 a una lista de cinco o más nombres, y que luego reemplace uno de los nombres con el suyo propio y reenvíe el mensaje vía correo masivo. La carta puede aseverar que el plan es legal, que ha sido revisado por un abogado, incluso puede remitir a secciones de la ley que supuestamente la legitiman. ¡No lo crea! El engaño: las cartas en cadena, cualquiera sea su forma son casi siempre ilegales, y casi toda la gente que participa en ellas pierde su dinero.

Trabajo desde casa
¡Ingresos estables a cambio de un mínimo de trabajo! Los avisos de armado de sobres le prometen $2 por cada folleto que usted doble y cierre dentro de un sobre. Los avisos de trabajos manuales a menudo requieren una inversión de cientos de dólares en equipo o insumos, y muchas horas de su tiempo en la producción de bienes para una compañía que ha prometido comprarlos. El engaño: usted pagará una pequeña cuota para iniciarse en el negocio de armado de sobres y terminará con instrucciones para enviar el mismo aviso sobre armado de sobres en su propio correo masivo. Si usted gana algo de dinero, será a costa de otros que se dejan engañar por la estratagema que usted ahora, está perpetuando. En el negocio del armado de sobres, es probable que después de haber hecho la inversión inicial, usted se encuentre con promotores que se nieguen a pagarle aduciendo no estar conformes con la calidad de su trabajo.

Engaños relacionados con la salud y las dietas
Píldoras que le permiten perder peso sin hacer ejercicio ni cambiar su dieta, fórmulas herbales que liquidifican las células de la grasa para que su cuerpo las absorba, y curas para la impotencia y la pérdida de cabello, son algunos de los fraudes que abarrotan las casillas de correo. El engaño: no existen los trucos. La pérdida exitosa de peso requiere una reducción de calorías y un incremento de la actividad física. Cuídese de historias de vida de consumidores “curados” relatando resultados espectaculares, testimonios de autoridades médicas “famosas” de las que nunca escuchó hablar, ofertas por tiempo limitado y disponibles de forma exclusiva, y avisos que utilicen frases como: “descubrimiento científico”, “cura milagrosa” y “formula secreta”.

Ingresos sin esfuerzo
Las estratagemas más populares de riqueza instantánea ofrecen beneficios económicos ilimitados en mercados de moneda internacional, boletines que describen varias oportunidades de obtener dinero fácilmente y el secreto para ganar $4000 en un sólo día. El engaño: si estos sistemas funcionaran, ¿No serían usados por todo el mundo? La idea del dinero fácil puede ser atractiva, pero por lo general el éxito requiere de trabajo duro. Recuerde: si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad.

Bienes gratis
Algunos mensajes de correo electrónico ofrecen computadoras gratis, aparatos electrónicos y tarjetas telefónicas de larga distancia. La trampa: uno debe pagar para unirse al club y conseguir nuevos miembros para ganar bienes gratis. El engaño: la mayoría de estos mensajes de correo son sistemas pirámide encubiertos.

Oportunidades de inversión
Promesas de tasas de retorno de inversión escandalosamente altas, sin ningún riesgo. No lo crea. Algunas oportunidades buscan inversores para ayudar a crear un banco en el exterior. Otras, son poco claras sobre la inversión real, acentuando en cambio, las tasas de retorno. Muchas son sistemas Ponzi (pirámides), en donde los primeros inversores obtienen su dinero de las inversiones de hechas por aquellos que se incorporaron más tarde. Esto hace que los primeros inversores realmente crean que el sistema funciona, y los alienta a invertir más aún. Sin embargo, el sistema funciona sólo por un corto tiempo. Estas organizaciones rápidamente gastan el dinero que ingresa, cierran antes de que se pueda localizarlos, y vuelven a abrir con otro nombre, vendiendo otra oportunidad de inversión. El engaño: los sistemas Ponzi (pirámides) finalmente colapsan porque no ingresa suficiente dinero para continuar simulando ganancias.

Decodificadores de cable para armar.
Usted puede comprar un equipo para armar un decodificador de cable que supuestamente le permite recibir una señal de cable sin pagar la suscripción al servicio. El engaño: una vez armado, probablemente no funcione. Lo que es más, aún si funcionara, robar cable es ilegal.

Préstamos garantizados o términos de crédito sencillo
Algunos mensajes de correo electrónico prometen préstamos hipotecarios que no requieren capital sobre su propiedad y garantizan tarjetas de crédito no aseguradas independientemente de sus antecedentes de crédito. El engaño: Los préstamos resultan ser inútiles listas de prestamistas que lo rechazarán si usted no cumple con sus calificaciones. Las tarjetas de crédito prometidas nunca llegan.

Reparación del crédito
Los engaños de reparación del crédito ofrecen borrar la información negativa de su historial de crédito para que usted pueda calificar para una tarjeta de crédito, préstamo automóvil, hipoteca, o un empleo. El engaño: los artistas del fraude que promueven este servicio no pueden cumplirlo. Si usted sigue su consejo mintiendo en su aplicación de préstamo o crédito, falseando su número de seguro social (Social Security Number), o consiguiendo un número de identificación del empleador (Employer Identification Number) del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service) sobre bases falsas, usted estará cometiendo fraude. Sólo el tiempo, el esfuerzo y un plan personal de repago de su deuda restaurarán el estado de su crédito.

Promociones de premio de vacaciones
Su correo electrónico lo felicita por haber “ganado” unas fabulosas vacaciones a un precio muy atractivo --usted ha sido “especialmente seleccionado” para esta oportunidad--. El engaño: la mayoría de los correos electrónicos comerciales no solicitados es enviada a miles o millones de direcciones al mismo tiempo. A menudo, el barco de crucero que usted tiene reservado se parece a un remolcador, la habitación de hotel está en malas condiciones, y usted deberá pagar más para conseguir otra en mejor estado. Además, programar las “vacaciones” para el momento que usted lo desea puede requerir un cargo extra.

Para presentar una queja
Usted puede contactar al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida The Florida Department of Agriculture and Consumer Services Division of Consumer Services al (850) 488-2221 o (800) 435-7352. También puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) contactando al Centro de Atención al Consumidor Consumer Response Center por teléfono al 202-FTC-HELP (202-382-4357); TDD: (202) 326-2502, por correo: Consumer Response Center, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580, o vía Internet, usando el formulario de queja en http://www.ftc.gov La FTC publica folletos gratuitos sobre muchas cuestiones vinculadas a los consumidores. Para una lista completa de publicaciones escriba a Best Sellers, Consumer Response Center, Federal Trade Commission, Washington, D.C. 20580; o llame al (202) FTC-HELP (202-382-4357); TDD: (202) 326-2502.