Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Números telefónicos con prefijo "900" (Números telefónicos de pago por llamada)
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Los números con prefijo 900 se denominan servicios de “pago por llamada” debido a que usted paga la llamada y el costo de la información o servicio brindado durante la comunicación. Los cargos por llamadas a números con prefijo 900 son establecidos por las compañías que brindan dicho servicio —no por el gobierno ni por las compañías telefónicas— y, usualmente, son mucho más altos que las tarifas habituales de larga distancia.

Cuando marca un número con prefijo 900, debe oír lo siguiente:

  • el nombre de la compañía que tiene dicho número;
  • el costo de la llamada;
  • una descripción de la información, los bienes o los servicios que se proporcionarán;
  • un aviso indicándole que puede colgar en el término de tres segundos de oír determinada señal sonora para que no le cobren; y
  • una advertencia indicándole que los menores de 18 años deben contar con la autorización de sus padres para permanecer en línea.

No pueden cobrarle por escuchar este mensaje inicial.
Es ilegal que lo transfieran de un número gratuito con prefijo 800 a otro con prefijo 900. No permita que ningún servicio telefónico con prefijo 800 lo engañe para que cuelgue y acepte una llamada por cobrar. Las facturas por llamadas a números que empiezan con 900 deben informarle a quién puede contactar en caso de que usted considere que hay algún problema, y deben proporcionar un número local o gratuito para hacer reclamos referentes a facturación. Si cuestiona algún cargo por llamadas a números con prefijo 900, hágalo por escrito en el término de 60 días. Su servicio telefónico local y de larga distancia no puede ser interrumpido si se niega a pagar cargos cuestionados por llamadas a números con prefijo 900. Reste los cargos que usted cuestiona y pague el resto de la factura antes del vencimiento. Puede solicitar a su compañía telefónica local que bloquee el teléfono de modo que los niños u otras personas de su casa no puedan hacer llamadas a números con prefijo 900.