Mediación de gobierno transparente

La propietaria de una empresa de comidas pide información sobre áreas reservadas para parques a un organismo especializado en la recreación en la ciudad. El director se niega a facilitarle dichos registros a menos que la empresaria escriba una carta explicando por qué quiere tal información.

En otra parte del estado, el propietario de una vivienda, preocupado por la iluminación al estilo de un estadio en una escuela secundaria de la zona, solicitó al distrito escolar que provea registros donde se evidencie que se obtuvo una autorización especial para instalar las luces en una zona no permitida. El distrito dice que no va a brindar los registros sobre esa autorización especial ya que los planos de iluminación al estilo de un estadio constituyen un “anteproyecto” que es confidencial según una exención por ley aprobada tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center.

Un periodista solicita copias de informes sobre choques automovilísticos a un organismo de aplicación de la ley pero le contestan que esos informes son confidenciales por 60 días. El periodista señala que la ley exime especialmente a las organizaciones de prensa del período de espera de 60 días, pero el organismo se niega a cambiar su postura.

Un ex empleado del estado no puede obtener una copia de un informe que preparó cuando trabajaba para el organismo. Cuando un periodista solicita registros relacionados con los legajos de sus empleados a una entidad sin fines de lucro que tiene un contrato con un organismo estatal para operar un establecimiento residencial, la organización sin fines de lucro responde que no está alcanzada por la Ley de Registros Públicos dado que se trata de una empresa privada.

En cada uno de estos casos, el ciudadano obtuvo los registros después de contactar a la Oficina del Procurador General para participar en el programa de mediación de gobierno transparente. En el capítulo 16.60 de la ley de Florida, se establece el programa de mediación como una alternativa para resolver controversias relacionadas al acceso público. El programa es voluntario y ambas partes deben estar de acuerdo en considerar una mediación si quieren participar en el programa.

Si bien la mayoría de los pedidos de mediación provinieron de ciudadanos u organizaciones privados, las pequeñas empresas, los periodistas y los organismos gubernamentales también utilizaron el programa para resolver controversias relacionadas con el acceso público. En la mayoría de los casos, el ciudadano obtiene los registros solicitados como resultado del proceso. Sin embargo, en unos pocos casos, el programa ayuda a explicar la razón por la cual el organismo no está obligado a brindar tales registros. No obstante, el objetivo es el mismo en todos los casos: brindar un proceso informal que permita a los ciudadanos y a los organismos gubernamentales resolver una controversia relacionada con el acceso público sin tener que recurrir a un litigio que demanda mucho tiempo y dinero.

A continuación se detallan algunos asuntos tratados en el programa de mediación:

¿Puede un organismo exigir a un ciudadano que muestre su licencia de conducir o alguna identificación antes de brindarle registros? Resolución: No.

¿Puede un organismo exigir a un ciudadano que complete un formulario o que envíe un pedido por escrito antes de recibir registros públicos? Resolución: No.

¿Puede un organismo exigir a un ciudadano que explique por qué desea un registro público? Resolución: No.

¿Puede un organismo exigir a un ciudadano obtener datos almacenados en una computadora en forma impresa o se exige al organismo que brinde esa información en un disco si está disponible en ese formato? Resolución: Si están disponibles en ese formato, los datos deberían brindarse en un disco.

¿Debe un organismo brindar acceso a evaluaciones individuales preparadas por miembros de un órgano administrativo del jefe de gobierno de la ciudad, o puede el organismo brindar acceso sólo a una versión compilada de la evaluación? Resolución: Las evaluaciones individuales deben estar disponibles al público.

¿Se exige a un organismo que brinde una transcripción de una reunión de un órgano administrativo? Resolución: No. La ley de transparencia en el gobierno exige que se redacte un acta, no que se haga una transcripción.

¿Puede un organismo excluir de una reunión alcanzada por la Ley de transparencia en el gobierno a un potencial oferente en una licitación? Resolución: No.

¿Debe un órgano policial de una universidad brindar a un periodista del periódico del campo universitario una copia de un informe de arresto? Resolución: Sí.

¿Debe un organismo brindar copias de solicitudes de trabajo para un nuevo puesto dentro del organismo? Resolución: Sí.

Cuando ambas partes se comprometen a resolver a través de la negociación una controversia relacionada con el acceso público, la mediación de gobierno transparente puede ser una forma eficiente y rentable de lograr un resultado positivo para ambas partes. La resolución de controversias relacionadas con el acceso público sin recurrir a un litigio ahorra costos para los organismos gubernamentales y ayuda al público a asegurarse el acceso a registros y reuniones públicas, como lo disponen las leyes de Florida y la Constitución.

Para obtener más información sobre mediación, puede contactarla a las siguientes direcciones: The Office of the Attorney General, The Capitol, PL-01, Tallahassee, Florida 32399-1050.

Stay Connected Follow Us News feed

Read Attorney General Bondi's Weekly Brief

Provide your email address below to receive the Attorney General's Weekly Briefing featuring the latest news and updates on top issues.