Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Lotería Extranjera
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


El Procurador General está pidiendo a los consumidores que tengan cuidado con un chanchullo de la lotería extranjera que adopta el nombre del premio de lotería más grande de España, “El Gordo,” para estafar a los consumidores y sacarles sumas de dinero importantes. Según el gobierno español, los consumidores en los Estados Unidos pueden recibir cartas falsas, así como otro material falsificado que simula ser de bancos de España, que afirman que estos consumidores son los “ganadores afortunados” de un premio grande en efectivo. Para reclamar el premio se le dice al consumidor que debe pagar una suma de dinero destinada a los impuestos, costos de banco, y el procesamiento de los gastos necesarios para entregar el dinero del premio.

El verdadero sorteo del premio “El Gordo” es durante las vacaciones. El gobierno español indica que los estafadores que cometen este sorteo falso usan los domicilios reales de organizaciones españolas para hacer parecer que su chanchullo es legítimo.

Si usted recibe una carta en estas vacaciones diciendo que ha ganado un gran premio en una lotería extranjera, no pague – es un chanchullo. La FTC recuerda a los consumidores de los Estados Unidos que la participación en la lotería extranjera es ilegal.

  • Si usted juega en la lotería extranjera – por correo o por teléfono – usted está violando las leyes federales.
  • No hay sistemas secretos para ganar la lotería. Las chances de ganar más que el precio de los billetes son casi inexistentes.
  • Si usted compra un billete de lotería extranjera, espere muchas más ofertas falsas de “oportunidades” para la lotería o las inversiones. Su nombre aparecerá en las “listas de bobos” que compran y venden los telemarketers fraudulentos.
  • Reserve para usted mismo sus números de cuenta y de su tarjeta de crédito. Los artistas de chanchullos suelen pedirlos durante un discurso de venta no solicitado.