Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Guía del Consumidor para Mudanzas
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


La Florida, un estado dinámico y en rápido crecimiento, ofrece una variedad de motivos para cambiar el lugar de residencia de una punta a la otra. Desafortunadamente, algunas compañías de mudanzas se comportan de manera inescrupulosa, lo que puede redundar en un mal servicio o en costos altos. Para protegerse de estas compañías, recuerde lo siguiente.

Obtenga un presupuesto por escrito
Existen más de 700 compañías de mudanza en la Florida. Antes de mudarse, obtenga por lo menos tres presupuestos escritos. Las mudanzas entre un estado y otro se cobran de acuerdo al peso y a la distancia. Las mudanzas locales se cobran por hora. El presupuesto puede ser vinculante (le empresa garantiza el precio) o no vinculante (el precio final se desconoce hasta que sus pertenencias sean pesadas o hasta que sean cargadas al transporte) Un presupuesto vinculante es más ventajoso porque no hay sorpresas al final de la mudanza.

Averigüe sobre la cobertura del seguro.
Pregunte sobre el alcance de la responsabilidad de cobertura que posee la compañía. Una compañía de mudanza que no ofrezca a sus empleados la cobertura adecuada, podría poner en riesgo al consumidor. Pregunte sobre extensiones del seguro. Usted podría necesitar una extensión del seguro para cubrir objetos caros que sufran daños durante la mudanza. Llame a su agente de seguros para comprobar si su seguro de vivienda cubre la mudanza.

Sea cuidadoso al empacar
Si planea encargarse personalmente de empacar, haga un trabajo completo. Muchas quejas surgen cuando los consumidores desempacan y encuentras bienes dañados. Si la empresa de mudanzas es la encargada del embalaje, asegúrese de saber cual será el costo de este servicio. El embalaje personalizado suele ser costoso.

Investigue la compañía.
Averigüe durante cuanto tiempo la empresa ha estado en operación e investigue sus éxitos y fracasos del pasado. Llame a su Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) y agencias gubernamentales, por ejemplo al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (The Florida Department of Agriculture and Consumer Services), (800) 435-7352, a La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission) y a la Oficina del Procurador General, para conocer sobre quejas o acciones legales en curso.

Consulte las ordenanzas locales
Las localidades de Dade, Broward y Palm Beach cuentan con ordenanzas locales que regulan las mudanzas. Comuníquese con la Comisión del Condado para obtener una copia de la ordenanza.