Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Cheques bancarios sin valor
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


¿Qué es un cheque sin valor?
Según las leyes de Florida, cualquier cheque devuelto por un banco con los sellos "NSF" (Fondos Insuficientes), “Account Not Found” (Cuenta desconocida), o “NSF Unless Otherwise Indicated” (Fondos insuficientes salvo disposición contraria) es un cheque sin valor que podría ser objeto de acciones legales por haber intentado emitir un cheque bancario sin valor en violación de las leyes penales del Estado de Florida. En el caso de cheques rebotados con los sellos “Refer To Maker” (Remitir al librador) o “Uncollected Funds” (Fondos no recaudados), tal vez sea necesaria una investigación antes de presentarse los cargos penales.

En determinadas circunstancias, los cheques devueltos con el sello “Suspender pago” podrían ser objeto de un juicio penal, aunque, por lo general, las órdenes de suspensión de pagos no traen consecuencias penales y podrían ser un recurso legítimo frente a un litigio contractual. Los cheques rebotados con suspensión de pago generalmente se resuelven como un pleito civil en un tribunal para demandas de menor cuantía.

Los cheques devueltos con el sello “Unauthorized Drawer’s Signature” (Firma del librador no autorizada) no suelen tener consecuencias penales como cheques sin valor puesto que dichos cheques son probablemente falsificaciones, firmadas por una persona diferente del titular de la cuenta corriente. Estos cheques deben presentarse en el Departamento del Alguacil o en el departamento de policía de su localidad para que los investiguen.

Las leyes de Florida autorizan a los Fiscales Estatales de los 20 Distritos Judiciales de Florida a procesar judicialmente a una persona por pasar cheques bancarios sin valor. El distrito judicial con competencia para el enjuiciamiento de este delito suele ser el distrito en el que se presentó y aceptó el cheque. Las leyes de Florida exigen que el destinatario de un cheque sin valor tome ciertas medidas para que la fiscalía pueda procesar a alguien por el delito de pasar un cheque bancario sin valor. Si usted es víctima de haber pasado un cheque bancario sin valor, comuníquese con el Fiscal del Estado del Distrito Judicial en el que usted aceptó el cheque y ellos lo ayudarán en este proceso.

Si usted es víctima de un cheque sin valor, pero el Fiscal del Estado no puede procesar al culpable por el delito de pasar un cheque bancario sin valor, puede presentar una demanda civil en un Tribunal para demandas de menor cuantía. Para recibir ayuda en este proceso, comuníquese con el actuario del condado en el que aceptó el cheque.

¿Qué puedo hacer para no ser víctima de un cheque sin valor?
No acepte cheques como pago por bienes o servicios. Insista en que le den efectivo, cheques certificados u órdenes de pago. Si decide aceptar un cheque siga las indicaciones que se mencionan a continuación:

  1. No acepte cheques con fecha adelantada (los cheques con fecha adelantada son cheques que se pagan en fechas futuras o indeterminadas, como 31 de febrero o 02/__/2003, o cheques en los que no se menciona ninguna fecha). Los cheques con fecha adelantada no son objeto de un juicio por pasar un cheque bancario sin valor en caso de que un banco los rebote, pero el pleito se puede resolver mediante una acción civil en un Tribunal para demandas de menor cuantía.
  2. No acepte conservar un cheque en forma temporaria, ni siquiera por algunas horas. Si usted recibe un cheque y acepta conservarlo por un plazo determinado, se le está notificando que en el momento en que se entrega el cheque no hay fondos disponibles en la cuenta corriente y, por ese motivo, si un banco lo rebota, no podrá presentar cargos por el delito de haber pasado un cheque bancario sin valor. En este caso, presente una demanda civil en un Tribunal para demandas de menor cuantía.
  3. No acepte cheques de terceros. La persona que escribió el cheque no es la persona que se lo está entregando para pagarle. Puede que esté aceptando un cheque falsificado o robado.
  4. Cuando acepte un cheque, pídale a la persona que le muestre alguna identificación con foto. La identificación puede ser una licencia de conducir o una tarjeta emitida por un organismo gubernamental. Revise bien la tarjeta y asegúrese de que no haya sido alterada, y que la persona de la identificación sea la misma persona de quien usted recibirá el cheque. Recuerde que las identificaciones falsas se pueden comprar por correo y en los mercados de las pulgas. Examínela bien para asegurarse de que sea una ID legítima y confiable.
  5. El cheque debería contener información identificatoria de la persona que escribió el cheque. Si ésta no figura, puede escribirla en el anverso del cheque. Dicha información debería incluir:

    1. Nombre
    2. Domicilio
    3. Número telefónico del domicilio
    4. Fecha de nacimiento
    5. Raza
    6. Altura
    7. Lugar donde trabaja
    8. Número de teléfono del empleador

      Asegúrese de que la información que figura en el cheque coincida con la información que aparece en la identificación.
  6. Asegúrese de que el cheque esté firmado. Compare la firma del cheque con la firma de la identificación. Asegúrese de que sean similares.
  7. Examine el cheque cuidadosamente. Asegúrese de que el cheque se haya hecho por el monto que corresponde y que el monto del cheque expresado en números coincida con el monto expresado en letras.
  8. Si el cheque que le están entregando es un cheque librado por una compañía, o es un cheque temporario sin un nombre o rótulo impreso en el mismo, pídale a la persona que aclare la firma debajo de la línea de la misma.
  9. Podrá comunicarse con la institución financiera que mantiene la cuenta sobre la que se está librando el cheque para verificar que hay suficientes fondos disponibles para cubrirlo, y la mayoría de las organizaciones le suministrarán esa información. Sin embargo, también es posible que haya fondos suficientes en la cuenta al momento de la llamada, y que dichos fondos se retiren de la cuenta antes de que la institución procese el cheque, en cuyo caso se transformará en uno sin valor.