Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Alquiler de coches
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Algunas compañías de alquiler de coches utilizan tácticas cuestionables; algunas pueden ser serias y hasta consideradas una estafa. Estrategias comunes utilizadas por las compañías de alquiler de coches son: recargos a último momento, intimidación y tácticas para asustar y así obligar a los consumidores a comprar lo que no necesitan. Los turistas malgastan cada año millones de dólares en gastos extras no deseados al alquilar un coche. Previo a firmar un contrato de alquiler de coche, considere lo siguiente:

Asegúrese de obtener lo que desea
Las bajas tasas anunciadas estarán supeditadas a recargos por los extras que usted realmente quiera. Una tasa barata puede no darle derecho a transmisión automática, aire acondicionado o permitir a una segunda persona que maneje el coche.

Asegúrese de obtener lo que necesita
Es común que las agencias de alquiler de coches intimiden a los consumidores a comprar extras que no necesitan. La más común de estas estafas es presiones para persuadir a los consumidores para que accedan a firmar un seguro de colisión CDW. El seguro de daños de colisión CDW libera a los conductores de los cargos por los daños ocurridos al coche y cuesta de aproximadamente $8-10 por día. Controle su propia póliza de seguro o convenio con su tarjeta de crédito y descubrirá quizás que ya está cubierto por dichos daños. El seguro también puede excluir instancias como el robo del coche, daño de una cubierta o conductores bajo efecto de drogas, ¡aunque la droga sea sólo una aspirina!

Llenado del depósito de gasolina
Muchas compañías le entregan el coche con el depósito de combustible lleno y solicitan que lo devuelva de la misma manera. Asegúrese de llenar el depósito antes de devolver el coche, de lo contrario la compañía le cobrará por lo menos el doble del precio de mercado por un galón de combustible. Existen agencias de alquiler que entregan el coche a los clientes con medio tanque de combustible. A usted le cobran ese combustible, aproximadamente $10; sin embargo, no le devuelven el dinero por el combustible no utilizado. La compañía de coches luego vende nuevamente el combustible no utilizado a la siguiente persona que alquile el coche.

Controle el tiempo
Tendrá que cumplir con la devolución del coche a la hora pactada para evitar recargos por demora. Asegúrese de controlar de cerca el tiempo, porque la agencia de alquiler lo hará. El sólo hecho de tener en posesión el coche unas pocas horas fuera del plazo lo supeditará a que le recarguen un día extra completo, y algunas veces a un importe más elevado del que usted firmó al contratar el servicio.

Obtenga el mejor precio
Si usted es un viajante comercial, no pregunte automáticamente por precios corporativos asumiendo que serán los más bajos. A pesar de que los precios corporativos comúnmente ofrecen seguro y kilometraje gratis, pueden no ser competitivos con los precios promociónales. En cambio, pregunte por el más bajo entre los dos precios el corporativo y el promocional para asegurarse de no estar pagando demasiado.