Servicios para las Víctimas de Delitos

Declaración de Derechos de las Víctimas de Delitos

Las víctimas de delitos o sus legítimos representantes, incluidos los familiares de las víctimas de homicidios, tendrán derecho a ser informados, a presenciar y a prestar testimonio cuando fuese pertinente, en todas las etapas fundamentales de un procedimiento penal, siempre que estos derechos no interfieran con los derechos constitucionales del acusado.

Enmienda Constitucional del Estado de Florida, Cláusula I

Artículo 16. Derechos del acusado y de las víctimas
(a) En todo proceso penaI el acusado deberá, si así lo solicitare, ser informado de la naturaleza y causa de la acusación en su contra, y se le deberá entregar una copia de los cargos, así como también tendrá derecho a la presentación obligatoria de testigos, a la confrontación con testigos adversos en juicio, a declarar en persona, por medio de su abogado o ambos, y a gozar de un juicio público y expedito por un jurado imparcial en el condado donde se hubiese cometido el delito. En caso de desconocer el condado, la acusación o información tendrá lugar en dos o más condados conjuntamente y se considerará suficiente la evidencia que demuestre la comisión del delito en esa área, pero antes de la presentación el acusado podrá elegir en qué condado será juzgado. La jurisdicción respecto del proceso de delitos cometidos fuera de los límites del estado deberá acordarse por ley.

(b) Las víctimas de delitos o sus legítimos representantes, incluidos los familiares de las víctimas de homicidios, tendrán derecho a ser informados, a presenciar y a prestar testimonio cuando fuese pertinente, en todas las etapas fundamentales de un procedimiento penal, siempre que estos derechos no interfieran con los derechos constitucionales del acusado.