Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Nigeriano 419
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


El fraude de los costos nigerianos por adelantado ha existido por décadas, pero en estos días parece haber cobrado dimensiones de epidemia. Algunos consumidores han comunicado a la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission FTC) haber recibido docenas de ofertas al día, de supuestos nigerianos prometiendo educadamente importantes beneficios económicos a cambio de ayuda para transferir grandes cantidades de dinero de su país. Y, aparentemente, muchos consumidores compasivos continúan cayendo víctimas de estas historias dramáticas, con su infaltable tono educado y las inequívocas promesas de dinero. Estos pedidos de pago de costos por adelantado son fraudes. De acuerdo con la FTC, los artistas del fraude están burlándose de los consumidores. Esta es la rutina.

  • Aduciendo ser funcionarios nigerianos, empresarios, o viudas de ex mandatarios, los artistas del engaño ofrecen transferir millones de dólares a su cuenta bancaria a cambio de una pequeña cuota. Si usted responde a la oferta inicial, es posible que le envíen documentos aparentemente oficiales. Típicamente le pedirán luego que provea membretes en blanco, su número de cuenta bancaria y algo de dinero para cubrir los gastos de la transacción, la transferencia y los honorarios del abogado.
  • Es posible que lo exhorten a viajar a Nigeria o algún país limítrofe para completar la transacción. En ocasiones, los estafadores presentan maletines llenos de dinero falsificado para darle credibilidad a sus aseveraciones. Inevitablemente, sin embargo, surgen emergencias que retrasan la transferencia de fondos a su cuenta y reclaman más de su dinero. Finalmente, no hay ninguna ganancia de la que usted pueda participar y el artista del engaño desaparece con su dinero.

Si usted recibe una oferta
Si usted está tentado a responder a una oferta, deténgase y formúlese dos preguntas importantes:

  1. ¿Por qué un completo extraño lo elegiría a usted --otro completo extraño-- para compartir una fortuna?
  2. ¿Por qué compartiría usted su información personal o profesional, incluyendo su número de cuenta bancaria o el membrete de su compañía, con alguien que no conoce?

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (U.S. Department of State) recomienda no viajar a los destinos mencionados en las cartas. De acuerdo con informes del Departamento de Estado, existen casos de personas que han respondido a estos pedidos de pago de costos por adelantado y han sido golpeadas, amenazadas, extorsionadas y en algunos casos, asesinados.

Si usted recibe una oferta vía correo electrónico de alguien que dice necesitar su ayuda para sacar dinero de Nigeria --o cualquier otro país-- reenvíelo ala FTC a spam@uce.gov. Si usted ha perdido dinero como consecuencia de alguna de estas estafas, llame a la oficina local del Servicio Secreto (Secret Service field office) .Las oficinas locales se encuentran en las Páginas Azules de su guía telefónica