Protección al Consumidor

Como protegerse: Tácticas de evasión fiscal
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


El Servicio de Impuestos Internos está alertando al público sobre tácticas impositivas que crean sociedades fiduciarias “falsas” para evadir impuestos federales. En los últimos años, el IRS ha detectado una proliferación de tácticas abusivas de evasión fiscal que involucran sociedades fiduciarias. Las promociones, que en algunos casos se distribuyen por medio de una red nacional de promotores, prometen a los contribuyentes una reducción impositiva considerable y la protección de sus activos. En realidad, estas promociones no son más que complejas tácticas de evasión fiscal. Por lo general, una sociedad fiduciaria es una forma de propiedad que separa la responsabilidad y el control de los activos de los beneficios de la propiedad. Las obligaciones, las competencias y las responsabilidades de las partes integrantes de una sociedad fiduciaria están determinadas por los estatutos estatales.

Usualmente, los promotores de manejos abusivos de sociedades fiduciarias prometen deudas fiscales considerablemente menores sin cambio alguno en el control del contribuyente sobre la renta y los activos, o los beneficios generados de éstos. Los beneficios prometidos pueden incluir:

  • reducción o eliminación de renta sujeta a impuestos;
  • deducciones por gastos personales pagados por la sociedad fiduciaria;
  • deducciones de los gastos personales del propietario pagados por la sociedad fiduciaria;
  • deducciones por depreciación del mobiliario o la residencia personal del propietario;
  • una base escalonada para propiedades transferidas a la sociedad fiduciaria;
  • reducción o eliminación de los impuestos al trabajo por cuenta propia; y
  • reducción o eliminación de los impuestos sobre donaciones y transmisiones patrimoniales.

Toda la renta que recibe una sociedad fiduciaria, ya sea de origen nacional o extranjero, es imponible a la sociedad fiduciaria, el beneficiario o el contribuyente, a menos que el Código de Rentas Internas (IRC) lo exima específicamente. Sin embargo, en muchos casos, las sociedades fiduciarias legítimas tienen permitido deducir contribuciones a beneficiarios de su renta imponible. Por lo tanto, las sociedades fiduciarias pueden eliminar renta al hacer contribuciones a otras sociedades fiduciarias u otras entidades, siempre y cuando estén designadas como beneficiarios.

En las tácticas abusivas, se cargan gastos inexistentes contra la renta de la sociedad fiduciaria en cada nivel de la sociedad fiduciaria. Luego de deducir estos gastos, la renta que queda se distribuye a otra sociedad fiduciaria y el proceso se repite. Como resultado de las distribuciones y deducciones, el monto de renta que finalmente se informa al IRS se ve muy reducido.

Los contribuyentes deben tener presente que los manejos abusivos de sociedades fiduciarias no generan los beneficios impositivos que publican sus promotores, y que el Servicio Interno de Rentas examina en forma activa este tipo de arreglos. Asimismo, los contribuyentes y/o los promotores de estos arreglos pueden verse sujetos a sanciones penales y/o civiles.

Para más información, visite el sitio web de Investigación Criminal en http://www.ustreas.gov/irs/ci/ o el sitio del IRS en http://www.irs.gov/espanol/index.html.

Si tiene preguntas específicas sobre evasión impositiva o si desea informar un posible fraude, llame al 1-866-775-7474 o envíe un mensaje por correo electrónico a irs.tax.shelter.hotline@irs.gov.