Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Cirugía Estética
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Cada año, millones de americanos se vuelven hacia la cirugía estética – con la esperanza de verse mejor. En respuesta a esta demanda en crecimiento, numerosos doctores anuncian ampliamente su habilidad para corregir por media de la cirugía esas áreas indeseables de la propia anatomía. La mayoría de los cirujanos que operan están cualificados, sin embrago, tenga cuidado con los doctores sin experiencia e insuficientemente preparados que se sienten atraídos por la cirugía estética debido a los millones de dólares que los consumidores gastan cada año.

Cómo Escoger el Médico Adecuado
Pregunte a su médico de cabecera los nombres de cirujanos cualificados. También puede llamar a su hospital local para tener referencias y consultar el Compendio ABMS de Especialistas Médicos Certificados y el Directorio de Especialistas Médicos disponible en la mayoría de las bibliotecas. Planifique consultar con varios cirujanos que se especializan en la operación que usted quiere. Esto involucrará una inversión considerable de tiempo y de dinero (tarifas de consulta). Recuerde que tendrá cicatrices de por vida si la operación no se lleva a cabo correctamente.

Haga Preguntas
A ningún doctor responsable le importará que usted haga preguntas. Averigüe cuál es el área de especialidad del doctor y qué entrenamiento ha completado el doctor. ¿Está el doctor certificado por una junta médica apropiada? También, confirme las credenciales de los médicos contactando su sociedad médica local / asociación médica local o a la Agencia para la Administración de Salud (AHCA), la Unidad de Consumidores en el 1-888-419-3456. La AHCA también puede recomendarle un doctor o un cirujano con el estado de su licencia, tanto la disciplina como el historial de quejas del médico.

Pregunte sobre los privilegios de hospital del doctor. Averigüe cuántas operaciones ha llevado a cabo el doctor. ¿Cuántos pacientes requirieron seguimiento o cirugía correctiva? ¿Cómo de segura es la operación? Pídale al médico que le explique todos los posibles riesgos, complicaciones y efectos secundarios. Asegúrese de que el doctor revisa cada paso de la operación con usted, incluyendo el antes, durante y después de la operación. ¿Quién administrará la anestesia? ¿Quién manejará el post-operatorio? ¿Dónde tendrá lugar la operación? No olvide discutir sus expectativas con el doctor. ¿Son realistas? Pregunte a su doctor si puede contactar con pacientes anteriores para pedir referencias. Por ultimo, y probablemente lo más importante, averigüe cuanto le va a costar la operación, el hospital, la anestesia, el seguimiento y cualquier otro gasto imprevisto. Recuerde que el seguro médico no cubre los costes de la cirugía estética electiva y muchos médicos piden un pago por adelantado.

Información Adicional
El FDA le puede proporcionar más información sobre implantes de pecho, inyecciones de colágeno e inyecciones de silicona líquida. Para obtener más información mande una postal a: "Implantes de Pecho" o "Inyecciones de Colágeno y Silicona Líquida," FDA, HFE-88, 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20857. El FDA también tiene una línea de teléfono gratuita que contiene información sobre implantes de pecho: 1-888-INFO-FDA (888-463-6332). Para los sordos el número es 1-800-688-6167.

Si el médico que elija le sugiere que la operación puede llevarse a cabo en la oficina, contacte con una de estas organizaciones para saber si la instalación ha pasado una inspección: la Asociación de Acreditación para el Cuidado de la Salud Ambulatoria, Inc. en el (847) 853-6060; la Asociación Americana para la Acreditación de Instalaciones de Cirugía Ambulatorias en el (847) 949-6058; o la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Salud en el (630) 916-5600.

Después de la operación, si tiene algún problema que no puede ser resuelto con su doctor, contacte con su sociedad médica local o con la Agencia para la Administración Sanitaria (AHCA). Si desea poner una queja, puede contactar la AHCA en el 1-888-419-3456. Para un folleto gratis sobre Cirugía Estética escriba a: Public Reference, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580, o llame al (202) 326-2222 or TDD, (202) 326-2502.