Apelaciones Penales

El Procurador General es la autoridad máxima del Estado de Florida en materia legal y representa y defiende a la fiscalía en todas las apelaciones penales en los tribunales federales y del Estado. Los casos más complejos de apelaciones penales son los de homicidio con pena capital, en los que los acusados han cometido un asesinato en primer grado y se los condena a muerte. Para estos casos especiales, existe un Departamento de Apelaciones de Pena Capital independiente para todo el Estado. Todos los casos de homicidio con pena capital deben apelar a la Suprema Corte de Florida. El promedio anual de condenados a muerte que albergan las cárceles de Florida supera los 370.

En el resto de los casos, el Procurador General tiene competencia en todas las apelaciones de delitos graves, desde casos de pautas básicas a la hora de dictar sentencia hasta la totalidad de los casos de homicidio sin pena capital en los Tribunales de Apelación de Distrito, y los litigios de habeas corpus en los tribunales federales de primera instancia y de apelación. Cada año, se litigan más de 10,000 de estas apelaciones.

Puesto que el Procurador General representa al Estado en estas apelaciones, también tiene la gran responsabilidad de garantizar que todas las víctimas de delitos accedan a la información completa de todo litigio que conlleve un caso penal. Los asistentes de esta División para los delitos con pena capital y sin ella son responsables de mantenerse en contacto con las víctimas y sus familias, e informarles en cuanto al desarrollo del caso penal.

La División Penal cuenta con alrededor de 130 abogados distribuidos en seis oficinas en todo el estado, cerca de los tribunales de apelación del estado. Cada oficina está asignada específicamente a los Abogados del Estado que están ubicados cerca de estas oficinas.

Para más información sobre la División Penal y el Departamento de Apelaciones de Pena Capital, llame al (850) 414-3300 en Tallahassee, Florida, o envíe sus dudas por carta o correo electrónico a la dirección principal de correo postal o electrónico del Procurador General.