Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Vales (Rainchecks)
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Si usted es un consumidor ahorrativo probablemente examine concienzudamente las publicidades de los periódicos, los suplementos, u otras promociones de rebajas, para ubicar ofertas de mercadería a precio de descuento. Pero a menudo estos productos se agotan y desaparecen de los estantes de los negocios.

Los almacenes están obligados a extender vales “rainchecks”, a menos que la publicidad aclare que se trata de una oferta limitada, o que el negocio pueda demostrar haber ordenado una cantidad suficiente de productos para satisfacer una razonable demanda anticipada del público al momento de la entrega. Esta reglamentación les brinda a los almacenes la flexibilidad de publicitar productos de rebaja que no pueden almacenar en grandes cantidades, o en determinados centros de expendio. Puede tratarse de productos de estación, como alimentos festivos o perecederos. Un vale, le permitirá comprar el producto deseado más adelante, a precio de oferta. En lugar del vale, también se permite a los negocios ofrecer un producto sustituto de valor equivalente al producto ofertado a precio de oferta. La tienda también podría ofrecer algún tipo de compensación que sea por lo menos del mismo valor del producto ofertado. Si usted no puede encontrar un producto de oferta, pídalo. Si se encuentra agotado, usted debería pedir un vale, un producto sustituto u otra compensación equivalente. En la mayoría de los casos, los comercios le proveerán alguna de estas opciones. Si usted sabe de alguna tienda cuyos productos de oferta se agoten de manera sistemática sin explicitar que la oferta es de cantidad limitada, no provee vales, productos sustitutos, ni ningún tipo de compensación, escriba a:

Correspondence Branch
Federal Trade Commission
Washington, DC 20580

Si un comercio publicita productos que no están disponibles, con el objeto de atraerlo a la tienda, o si el vendedor critica el producto ofertado para intentar venderle mercadería más cara, la tienda podría estar cometiendo una práctica de publicidad ilegal denominada carnada y cambio "bait and switch" .Si usted no está satisfecho con la política de vales de alguna tienda, o considera que el comerciante ha incurrido en una práctica ilegal de publicidad, notifique a la Oficina del Procurador General.