Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Tarjetas "ORO (Gold)"
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Si usted está buscando crédito, sea cauteloso con las ofertas de tarjetas "oro)" o "platino" que prometen conseguirle tarjetas de crédito o mejorar su calificación crediticia. Si bien pueden parecer tarjetas de crédito habituales, algunas tarjetas "oro" y " platino" sólo le permiten comprar mercadería de catálogos especializados. Los vendedores de estas tarjetas suelen prometer que al participar de sus programas, usted podrá tener mejores tarjetas de crédito (como las tarjetas no aseguradas Visa o MasterCard), líneas de crédito en tiendas de especialidades nacionales y almacenes, mejores informes de crédito, y otros beneficios financieros. En pocas oportunidades usted puede mejorar su calificación crediticia u obtener mejores tarjetas de crédito por comprar estas tarjetas de crédito de especialidad "gold" o "platino". Con suerte, usted puede obtener una de las principales tarjetas de crédito asegurada, lo cual exige que usted realice un depósito importante como garantía en un banco o en otra institución financiera.

Estas ofertas suelen promoverse en anuncios de televisión o en el periódico, por correo directo, o por los pedidos telefónicos que usan máquinas con discado automático y mensajes grabados. El blanco de estas ofertas suelen ser las personas que viven en las zonas de menores ingresos.

Consejos para los Consumidores

  • Sea cauteloso con las promociones de tarjetas "oro" y "platino" que:
    • Cobran por adelantado sin anunciar que podría haber costos adicionales. Averigüe el costo total antes de pedir este tipo de tarjeta. El costo puede variar entre $50 y $100 o más.
    • Usan las características telefónicas '900' ó '976'. Los anuncios pueden alentarlo a llamar a números telefónicos con características '900' ó '976' para solicitar información sobre las tarjetas. Recuerde: usted paga por las llamadas a estas características aún si nunca recibe una tarjeta. El costo de la llamada podría ser de $50 o más.
    • Falsean los precios y los pagos por la mercadería. Cuando realiza un pedido desde un catálogo de tarjeta "oro" o "platino", por lo común no se le permite cargar el precio total de la compra en su tarjeta. En su lugar, se le exige que pague con un depósito de dinero en efectivo por cada artículo, y luego se le permite cobrar el saldo. Además, los precios en estos catálogos de especialidades suelen ser mucho más altos que en la mayoría de las tiendas de descuento.
    • Prometen conseguirle "mejor crédito" con facilidad. De hecho, las únicas tarjetas Visa o MasterCard que estos vendedores pueden conseguirle son aseguradas. Sin embargo, las tarjetas de crédito aseguradas pueden obtenerse a través de bancos, empresas de finanzas, y otras tarjetas de crédito. No necesita comprar primero una tarjeta "gold" o "platino". Además, debido a que estos vendedores no realizan informes a las oficinas de crédito, el uso de su tarjeta no mejorará su calificación crediticia.

Cómo Protegerse:
Para evitar verse atrapado en un chanchullo de tarjetas "oro" o "platino", tome las siguientes precauciones:

  • Considere dos veces la oferta para obtener "crédito fácil."
  • No crea las promesas de eliminar el mal crédito o de conseguir las principales tarjetas de crédito sin importar los problemas crediticios pasados.
  • Sea cauteloso con las llamadas a los números telefónicos '900' ó '976'.

Investigue a fondo:
Antes de aceptar alguna oferta, tal vez desee ponerse en contacto con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales ( Better Business Bureau) o la oficina del Procurador General de Florida de su zona para ver si se han presentado demandas o acciones legales contra algún promotor de tarjetas "oro" o "platino" en especial.

Para Presentar una demanda:
Póngase en contacto con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales de su zona. También puede presentar una queja en la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission) escribiendo a: Correspondence Branch, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580. Puede ponerse en contacto con el Centro Nacional de Fraude (National Fraud Information Center) en el 1- 800-876-7060. Si la empresa está fuera del estado, tal vez desee llamar a las agencias y autoridades apropiadas en el estado en donde la empresa tiene su sede principal.

Información Adicional:
Si desea más información sobre sus derechos crediticios, números telefónicos '900', o para obtener una copia de BestSellers – un listado completo de todas las publicaciones sobre el consumidor y la educación de negocios de la Comisión Federal de Comercio póngase en contacto con: Public Reference, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580, (202) 326-2222, TDD (202) 326-2502.