Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Compras en la Época Festivas
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Si bien la época festiva tradicionalmente es un momento para estar con la familia y los amigos, también suele ser un momento agitado que puede hacer sentir agobiado a cualquier comprador. Cuando sale de compras durante las festividades considere lo siguiente:

No espere hasta último momento.
El consumidor inteligente planea y establece un presupuesto realista por adelantado para los regalos de las fiestas. Los compradores de último momento suelen ser más susceptibles a las tácticas de ventas de alta presión y a la compra impulsiva. Compare precios por teléfono antes de enfrentar a la muchedumbre y sepa con anterioridad lo que desea comprar exactamente. Saber qué desea disminuirá las posibilidades de que el vendedor lo "desvíe" hacia un artículo que no está dentro de su presupuesto. Sea cauteloso con ofertas que aparentan ser demasiado buenas para ser verdaderas Sea cauteloso con todo aquel que ofrezca un precio extremadamente bajo mucho menor que el precio de venta minorista usual de un artículo. Examine el artículo con detenimiento y asegúrese de que podrá ponerse en contacto con el vendedor después de las fiestas en caso de que necesitara regresar el artículo.

Trate sólo con minoristas establecidos y de confianza.
Conozca la política de reembolso de dinero de la tienda. Asegúrese de que entiende la política de reembolso/intercambio del minorista antes de comprar ese "regalo perfecto." Si la política no está expuesta muy a la vista, solicite que se la expliquen. Las políticas de reembolso e intercambio pueden variar bastante y de hecho lo hacen. Guarde los recibos de su compra en caso de que deba regresar la mercadería.

Compras por teléfono con tarjeta de crédito
Tenga cuidado de no dar información sobre su tarjeta de crédito por teléfono. Averigüe antes de comprar con tarjeta de crédito un artículo por teléfono qué puede hacer si no es el apropiado para usted.

Comprenda las garantías.
Pregunté al minorista si el fabricante o minorista brindará alguna garantía.

De con sabiduría.
La temporada de fiesta es también el momento cuando recordamos a los menos afortunados de manera especial. Los compradores deben usar la misma precaución y sentido común cuando realizan contribuciones caritativas que cuando salen de compras. Algunos operadores inescrupulosos usan nombres y hasta logotipos muy similares a los de organizaciones conocidas. Si usted no está seguro en un 100 por ciento de la legitimidad de una organización benéfica, solicite y lea su declaración financiera. También puede solicitar una copia de la Guía para las Personas Generosas (The Gift Giver's Guide) publicada anualmente por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (Florida Department of Agriculture and Consumer Services) llamando al (850) 488-2221 ó al (800) 435-7352.