Precios de la Gasolina - 10 Formas de Ahorrar en la Estación de Servicio o Gasolinera

Por Gregory Karp
Escritor de finanzas personales de Allentown Morning Call


9 de mayo de 2004


Con los precios de la gasolina, que probablemente rondarán los $2 el galón este verano, parece una buena idea tratar de aprovechar al máximo el dinero que usted gasta en la estación de servicio o gasolinera.


Según la Administración Federal de Información de Energía (Federal Energy Information Administration), es muy probable que una familia con dos autos gaste hasta $177 más en combustible este año debido a los precios más altos.


Para muchas familias la gasolina es un gasto importante. En los últimos años, una familia tipo de cuatro personas gastaba alrededor de $1,800 por año en gasolina según las estadísticas del gobierno. Además, el gasto en combustible del automóvil puede ser significativamente más alto para otras personas. Dos vehículos que consumen un galón cada 20 millas y que andan 15.000 millas cada uno implicarían un costo de $3,000 en gasolina, si suponemos que el precio del galón está a $2.


Entonces si usted puede reducir el consumo en un 20 por ciento, podría ahorrar cientos de dólares este año.


Los anuncios comerciales de aditivos para gasolina que supuestamente mejoran el millaje son exageraciones o mentiras descaradas, según la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), la cual ha probado más de 100 de estos aditivos. Algunos de ellos, hasta pueden dañar su vehículo, por lo que ni siquiera vale la pena preocuparse.


En su lugar, use las siguientes estrategias para mejorar el millaje de la gasolina y ahorrar en la estación de servicio. Las cifras de ahorro que se dan a continuación están basadas en las estimaciones del Departamento de Energía y se ajustan a un precio de $2 por galón.


Gregory Karp es escritor de finanzas personales para The Morning Call en Allentown, Pa., a Tribune Co. Newspaper.

  1. Desacelere

    La aceleración rápida es el enemigo de la eficiencia del combustible. Prevea las condiciones del tránsito y no maneje pegado al vehículo de adelante para evitar frenadas y arranques bruscos. Conducir de manera agresiva puede disminuir el millaje por combustible en un 33 por ciento en la autopista y 5 por ciento en la ciudad.

    Mantenga una velocidad baja. Cada 5 millas por hora por encima de 60 es como pagar 10 centavos adicionales por galón.

    Ahorros: de 23 centavos a $1.10 por galón.

  2. Afinación

    Un motor mal afinado puede aumentar el consumo de combustible en un 4 por ciento, y el arreglo de un sensor de oxígeno lento o defectuoso puede mejorar el millaje en un 40 por ciento.

    Ahorros: de 8 a 80 centavos por galón.

    Reemplace los filtros de aire y de aceite. El sólo tener los filtros de aire tapados puede incrementar el consumo de combustible en un 10 por ciento.

    Ahorros: hasta 20 centavos por galón.

  3. Infle los neumáticos

    Mantenga los neumáticos con una presión apropiada. Esta parece una actividad que sólo le preocupa a las personas meticulosas, pero los neumáticos desinflados pueden aumentar el consumo de combustible hasta más de un 3 por ciento. Puede encontrar el nivel de presión apropiado en la jamba de la puerta del conductor o en el manual del propietario.

    Ahorros: hasta 7 centavos por galón.

  4. Use el aceite correcto

    Use el aceite de motor con la viscosidad recomendada, preferentemente uno que diga "conservador de energía" en la etiqueta. El millaje por combustible puede mejorar de 1 a 2 por ciento.

    Ahorros: de 2 a 4 centavos por galón.

  5. Extraiga la basura del maletero

    Muchas personas usan el maletero de su auto como un armario adicional del hogar. Elimine ese peso y observe cómo su millaje aumenta en un 2 por ciento por cada 100 libras extraídas del maletero. Además, evite transportar objetos grandes en el techo del vehículo, lo cual puede reducir el millaje en un 5 por ciento.

    Ahorros: 14 centavos por galón eliminando un objeto del techo y 100 libras del maletero.

  6. No compre de más

    A menos que el manual del propietario diga que usted debe usar gasolina de más viscosidad, compre la habitual. La gasolina con más octanos además de ser más costosa no mejora el rendimiento de su vehículo.

  7. Pasee

    El uso de los cambios de sobre marcha y el sistema electrónico de control de velocidad economiza combustible.

  8. American idle

    Si va a permanecer en el auto haciendo tiempo apague el motor. La marcha al ralentí consume cero millas por galón.

  9. Combine los viajes

    Varios viajes cortos realizados con el motor frío pueden consumir el doble de combustible que un viaje que cubra la misma distancia cuando el motor ya funciona en caliente.

  10. No piense a lo grande

    Si usted posee más de un vehículo, conduzca el que tiene mejor millaje. ¿Tiene algún sentido conducir hasta la tienda de video en un vehículo deportivo de 5,000 libras?

    Cambios más radicales en sus hábitos al conducir incluyen horario de trabajo escalonado para evitar el tránsito de las horas pico, viajar con otras personas en el mismo vehículo alternando los vehículos, usar el transporte público, caminar hasta su destino cuando pueda y trabajar desde su hogar, si es posible.

Copyright © 2004, The Morning Call