Protección al Consumidor

Cómo Protegerse A Sí Mismo: Fraude en el Arte
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Muchos consumidores compran lo que creen es arte muy valioso solo para averiguar más tarde que lo que han comprado es una falsificación o una pieza de arte que no vale ni cincuenta dólares. Las pinturas que más se falsifican son aquellas supuestamente hechas por Salvador Dalí, Pablo Picasso, Marc Chagall y Joan Miro. Antes de comprar piezas de arte caras, debería considerar lo siguiente:

Cómo Funcionan las Estafas.
A menudo los consumidores reciben una tarjeta en el correo diciéndoles que han ganado una pieza original de arte valiosa “gratis”. Entonces, el cliente, después de devolver la tarjeta, recibirá una llamada de un vendedor intentando venderles una pieza de arte valiosa e importante. El telemarketer intentará convencerle sobre la gran oportunidad para invertir que le está presentando. A menudo le dirán que el artista está a punto de morir. La muerte de un artista aumentará el valor de su obra. El punto final de venta es el "certificado de autenticidad" que usted recibirá después de la compra. A menudo el “certificado de autenticidad” solo vale el valor del papel en el que está impreso. Algunas galerías de arte y subastas también venden falsificaciones o arte sin valor alguno.

Consiga Consejo Profesional.
Solo un experto en arte puede saber la diferencia entre una pieza de arte valiosa y una falsificación y un objeto de arte sin valor alguno. Antes de comprar una obra de arte cara, haga que un perito de arte independiente o un conservador de un museo tasen la obra de arte. Obtenga tanta información específica sobre la obra de arte como pueda. Pregunte por la siguiente información: tamaño de la edición, medio de impresión, año de publicación y el impresor o editor. No compre la pieza de arte hasta que no la haya tasado.

Sea Cauteloso con los Reclamos 'Demasiado Bueno Para Ser Verdad'.
Tenga cuidado con las devoluciones de inversiones no realistas y con las tácticas de venta de alta presión. Un negocio legítimo no le empujará a hacer una compra hasta que haya tenido la oportunidad de tasarla independientemente.

Investigue la Compañía.
Averigüe por cuanto tiempo ha estado en el negocio la compañía e investigue sus éxitos y fallos pasados. Llame a su Departamento de Mejores Negocios local, al Departamento de Asuntos del cliente del Condado, a la Oficina del Procurador General y a la Comisión de Comercio Federal para determinar si hay quejas o demandas pendientes. Para una compañía de fuera del estado, puede que quiera llamar a las agencias y autoridades apropiadas en el estado en el cual la compañía tiene su sede principal.