Protección al Consumidor

Cómo protegerse: fraude con el cuentakilómetros
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Determinar el millaje de un vehículo es una buena manera de establecer su estado y su valor. Después de un cierto tiempo de uso, algunos sistemas necesitan reparaciones y chequeos de rutina por seguridad. Si el cuentakilómetros hubiera sido retrasado, problemas mecánicos que podrían afectar la seguridad del vehículo podrían pasar desapercibidos en el chequeo, y no ser reparados. Dado que las lecturas del cuentakilómetros son tan relevantes, la adulteración de las lecturas del cuentakilómetros es ilegal tanto para las leyes de la Florida como para las leyes federales.

  • Desconectar o retrasar un cuentakilómetros, e incluso poseer un vehículo con un cuentakilómetros roto o desconectado es en contra de la ley.
  • También es en contra de la ley vender un vehículo sin proveer una declaración escrita en donde conste el millaje total hasta la fecha de transferencia. En todos los títulos de propiedad de la Florida debe figurar la lectura del cuentakilómetros al momento de la venta del vehículo.

Si usted sospecha que un cuentakilómetros puede estar adulterado:

  • Busque etiquetas de cambio de aceite, registros de servicio, o documentación sobre la garantía en donde pueda indicarse el millaje del vehículo.
  • Pida ver la declaración del cuentakilómetros recibido por la persona que le está vendiendo el vehículo, para conocer el millaje en el momento en el que fue adquirido con anterioridad.
  • Si usted adquiere el vehículo en un comercio, comuníquese con el dueño anterior y averigüe el millaje y las condiciones del vehículo.

Usted puede obtener información valiosa, incluyendo los nombres de dueños anteriores, y la historia de dueños del vehículo junto con sus lecturas de cuentakilómetros en el Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados (Department of Highway Safety and Motor Vehicles). Su sitio Web: www.hsmv.state.fl.us contiene enlaces a un formulario que usted puede enviar al Departamento para obtener información. Acceda a "Department Full Service Menu," luego, "Forms" y "Records Request (85054)."