Derechos Civiles

Reporte de Crímenes de Odio 2001

El reporte está disponible para descargar en formato Adobe Acrobat

Resumen del Ejecutivo

Este Reporte de Crímenes de Odio 2001 en Florida, presentado conforme al Acta de Cobertura de Crímenes de Odio de 1989, contiene datos reportados por agencias individuales de cumplimiento de ley locales y de condados de todo Florida. Estas agencias reportaron la ocurrencia de incidentes de crímenes de odio en el 2001 bajo el sistema de información Cobertura Uniforme del Crimen (UCR). Actualmente, 427 agencias participan en el sistema UCR, y este reporte esta basado únicamente en información provista a la FDLE por las agencias informativas.

El reporte del 2001 incluye datos reportados por 98 agencias participantes, el mismo número que los crímenes de odio reportados el año anterior. El 23 por ciento de las 427 agencias participantes reportaron crímenes de odio en el 2001. Se reportaron un total de 335 crímenes de odio en el 2001, un incremento del 24.5 por ciento del total de 269 del año anterior. No obstante el preciso impacto de los atentados terroristas del 11 de septiembre no se pueden determinar, parece que los eventos de ese día promovieron un significativo incremento en el número de crímenes de odio en Florida – particularmente aquellos delitos motivados por el origen étnico o religión de la víctima. Adicionalmente, el 2001 se vio un dramático alejamiento en la índole de los crímenes de odio cometidos en Florida. Durante toda la década anterior, menos de uno de cuatro crímenes de odio en Florida fueron motivados por el origen étnico y religión. En el 2001, sin embargo, esos factores motivacionales representaron casi la mitad de los crímenes cometidos en el estado (28.4 por ciento para origen étnico, y 20.3 por ciento para religión, arriba del 10.4 por ciento del año anterior para origen étnico y 16.4 por ciento para religión). El número actual de crímenes de odio motivados por el origen étnico o religión en el 2001 fue más de dos y medio veces mayor que el promedio de la década anterior.

Aún con el repentino incremento de crímenes de odio motivados por el origen étnico o religión, la raza de la víctima también siguió siendo un factor significativo en los crímenes de odio de Florida. El 38.5 por ciento de los incidentes reportados implicaron la raza de la víctima, debajo del 57.8 por ciento del año anterior. Los crímenes de odio motivados por la orientación sexual de la víctima representaron el 12.5 por ciento del total, debajo del 15.2 por ciento del año anterior. Adicionalmente, Florida tuvo su primer incidente de crimen de odio reportado motivado por la edad avanzada de la víctima, mientras que no hubo incidentes reportados de un crimen de odio basado en la incapacidad de la víctima.

Los crímenes de odio están clasificados en dos tipos de delitos: crímenes contra las personas y crímenes contra la propiedad. En el 2001 hubo un modesto cambio en el tipo de delitos reportados. En el 2001, los crímenes contra las personas representaron el 61.8 por ciento de todos los incidentes reportados en el 2001, comparados al 64.7 por ciento del año anterior. Los crímenes contra la propiedad representaron el 38.2 por ciento de todos los crímenes de odio reportados en el 2001, comparados al 35.3 por ciento del año anterior.

Nuevamente, se debe tener cuidado en interpretar estos datos y en sacar conclusiones únicamente de la información contenida en este reporte. Es importante notar que este reporte no incluye crímenes no reportados o crímenes que pueden estar relacionados con el odio pero que no están clasificados como tales por las agencias locales.