Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Pedidos de Entidades de Caridad
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Todos recibimos innumerables pedidos de donación por correo o por teléfono para causas que aparentemente son dignas. El problema es cómo distinguir entre la causa caritativa legítima y la falsa. A continuación se presentan algunas preguntas que puede realizar para asegurarse de que su donación ayude realmente a la causa que usted ha elegido asistir:

Pregunte a la persona que le solicita la donación o revise la documentación para determinar si la organización está registrada para realizar acciones de caridad en su estado.

En Florida, tiene derecho a obtener una copia de los documentos de registro y la declaración financiera del Florida Department of Agriculture and Consumer Services Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Florida en Tallahassee. Puede comunicarse al 1-800-HELP-FLA o visite su página de Internet www.800helpfla.com. También puede contactarse con el La Oficina Nacional de Información de sobre Entidades de Caridad (National Charities Information Bureau) al (212) 929-6300, o cualquier otra agencia de servicio al consumidor local o del estado para determinar si existe algún reclamo importante contra la entidad de Caridad a la que usted quiere donar.

Usted también debe tener presente que:
Las personas que soliciten donaciones para grupos policiales o de servicios de emergencia no pueden pronunciarse miembros de dichos grupos si no lo son. A los solicitantes se les paga frecuentemente por hora o se les abona un porcentaje sobre la cantidad de donaciones recaudadas. Ellos pueden no ser afiliados o no estar asociados al grupo en el nombre del cual recolectan.

Se les prohíbe a los solicitantes amenazar a las personas expresando que si no realizan una donación a un grupo policial, se les reducirán los servicios.

A pesar de que la ley no requiere que las entidades benéficas dirijan cierta cantidad o porcentaje de donaciones a los fines caritativos, usted tiene siempre el derecho de solicitar información sobre la cantidad de dinero destinada a dicha causa, como también cuánto se gasta en salarios y otras expensas. Si no recibe una respuesta satisfactoria, puede rehusarse a realizar una donación a esa entidad.

Algunas sociedades pueden usar nombres similares de entidades benéficas conocidas para confundirlo. Previo a realizar la donación, asegúrese de que sea realmente la institución a la cual usted quiere beneficiar. No deje que lo presionen a mandar el dinero de inmediato. Solicite información sobre la entidad por escrito antes de realizar la donación. Algunas instituciones le ofrecerán enviar un mensajero a su casa u oficina para recoger la donación de inmediato. Dígales que lo pensará o que se los mandará por correo usted mismo.