Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Anteojos y Lentes de Contacto
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Si necesita comprar anteojos o lentes de contacto, no se guíe sólo por los precios publicados para estos productos al decidir a cuál especialista del cuidado de los ojos acudir para una examen, o dónde comprar anteojos o lentes de contacto una vez que usted posee la receta escrita.

Especialistas del cuidado de los ojos
Existen tres clases de especialistas del cuidado de los ojos. Un oftalmólogo es un médico de osteopatía a que se especializa en diagnosticar y tratar las enfermedades de los ojos. Puede examinar los ojos y otorgar anteojos y lentes de contacto. Un optometrista tiene el título de doctor en optometría, y puede examinar los ojos para detectar problemas y enfermedades de la visión, y puede otorgar anteojos y lentes de contacto. Un oculista puede preparar y dar anteojos y lentes de contacto, una vez que recibe la receta que a usted le ha dado el oftalmólogo u optometrista. Los oculistas especialmente habilitados pueden inclusive colocarle los lentes de contacto suaves y adaptarlos, si fuera necesario, y pueden hacer lo mismo con los lentes de contacto rígidos si el médico u optometrista así lo ha autorizado.

Su receta
La ley establece que una vez que sus ojos han sido examinados, usted tiene derecho a recibir la receta para anteojos, o un duplicado de la misma. Esto le permitirá salir a buscar el mejor precio. Algunos especialistas del cuidado de los ojos también le darán una copia de su receta para lentes de contacto, especialmente si la receta es para lentes suaves o de uso diario. Si usted desea una copia de su receta para lentes de contacto, tal vez desee elegir una especialista que así lo haga.

Consideraciones de Precio
Cuando compare los costos de los servicios y los productos de uso diario, evite comenzar a comparar "manzanas y naranjas." Si usted se basa en una cotización de precios de palabra o en un aviso publicitario escrito, solicite una descripción detallada de qué productos y servicios se incluyen exactamente en el precio. Por ejemplo, ¿el precio de un examen de ojos incluye la evaluación de lentes de contacto, colocación y exámenes de seguimiento? Si tiene problemas con sus anteojos o lentes de contacto ¿le cobrarán las consultas con el especialista? Si usted no puede adaptarse a sus anteojos o lentes de contacto ¿qué hará el especialista? y ¿habrá costos adicionales? ¿Ofrece el especialista contratos de servicios?, si es así, ¿qué incluyen? Además, si su especialista ofrece opciones para elegir los lentes de contacto, consulte qué productos adicionales se necesitan para mantener cada clase de lentes. Algunos de estos productos son costosos, y pueden afectar su opción de compra.

Avisos que Ofrecen Productos "Gratis"
Los productos que se publican como gratis, deben serlo en los hechos, sin ninguna otra obligación o requerimiento de pagar por la totalidad o parte del producto. El aviso publicitario no debe utilizar la palabra "gratis." Cualquier palabra o grupo de palabras que lo induzcan a creer que obtendrá algo en forma gratis es suficiente. Si hay condiciones anexas para recibir el producto gratis, como la compra de otro producto, es preciso que el aviso publicitario enuncie dichas condiciones claramente.