Antimonopolio

La División Antimonopolio de la Oficina del Procurador General fue establecida en 1976. Desde su origen, la División ha recuperado aproximadamente $200 millones para los ciudadanos de la Florida, los contribuyentes y entidades públicas del estado y locales dentro de la Florida.

El objetivo de atención principal de la División es el cumplimiento de las leyes del estado y federales en contra del monopolio ilegal, a través de investigaciones civiles y procedimientos judiciales, bajo la autoridad conferida al Procurador General por las Leyes de la Florida. A lo largo de los años, la exitosa gestión de cumplimiento de la ley de la División, ha resultado no sólo en la recuperación de considerables sumas para los residentes de la Florida y sus entidades públicas, sino también en la existencia de mercados más competitivos.

La División también busca preservar la competencia revisando propuestas de fusiones y adquisiciones. La revisión de una fusión se inicia cuando dicha actividad podría resultar en una reducción de la competencia con efectos negativos para los residentes de la Florida.

Además de asegurar el cumplimiento de la ley, la División también provee asesoramiento antimonopolio para el Estado y sus agencias, a la vez que sirve de defensor de la competencia en ese rol. Por ejemplo, la División revisa habitualmente reglas administrativas propuestas por las numerosas juntas profesionales a la búsqueda de consecuencias potencialmente anti- competitivas, y realiza consultas con los abogados de la División de Ley Administrativa en referencia a estas cuestiones.

La División también lleva a cabo o participa periódicamente en seminarios para funcionarios de la procuraduría estatal o local, diseñados para instruirlos en la detección de potenciales manipulaciones fraudulentas en licitaciones (bid rigging). Sumado a esto, la División participa regularmente de seminarios de educación para abogados del gobierno y particulares tanto a través del Colegio de Abogados de la Florida (Florida bar) como a nivel nacional.

El Procurador General de la Florida anuncia acuerdo nacional por $36 millones con el fabricante de la droga Remeron

El Procurador General resuelve conflictos antimonopolio con HCA inc. y Cleveland Clinic Florida inc.

Distribuidoras de música, los minoristas resuelven cargos por fija de precios

Laboratorios deberán pagar acuerdo de $80 millones

Compañía resuelve de manera tentativa cargos de monopolio ilegal sobre droga contra el cáncer

La Florida resuelve caso de manipulación fraudulenta de licitaciones (bid rigging) en certificados de impuestos

Compañía resuelve de manera tentativa cargos de infracciones por impedir la producción de droga genérica contra la ansiedad

Los fabricantes de grills “George Foreman” deberán pagar $8.2 millones por acuerdo con estados.


Cartas de No Acción Antimonopolio

  1. NAL 97-01 (23 de Abril, 1997) a la Sociedad de Dentistas del Condado de Clay (Clay County Dental Society, Inc). (Encuesta de tarifas)
  2. NAL 98-01 (2 de Julio, 1998) a Premier Dental, Inc. (redes de proveedores de servicios odontológicos)