Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Financiación para la compra de coches
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Muchos compradores prefieren financiar la compra de su coche en vez de pagar en efectivo. No se deje engañar por las sofisticadas comparaciones de costo que el agente de venta le muestre en su computadora o por cualquier otra sugerencia que le diga que ahorrará dinero si financia. Recuerde que al pagar en efectivo, no deberá realizar pagos mensuales. Aunque invirtiera el pago de su coche en un Certificado de Depósito cada mes o en otra inversión que generare interés, no saldrá ganando a menos que la tasa de interés de la inversión exceda la tasa de interés del crédito.

Una ventaja de la financiación es que retendrá el efectivo y mejorará su flujo de dinero; así podrá utilizar el dinero para emergencias, matrículas escolares o para cualquier otro motivo. En algunos casos, si financia un coche y éste presenta algunos problemas, tiene el derecho a reclamar ante la compañía financiera como también ante el agente de venta o fabricante.

Tasas de interés
La Ley Federal Veracidad en Préstamos (en inglés Truth-in-Lending) establece que los prestamistas deben dar a conocer la TASA DE PORCENTAJE ANUAL ("APR" por sus siglas en inglés). La APR constituye el costo de su crédito como tasa anual. Estas tasas pueden variar significativamente. Al comparar las APR que ofrecen algunos prestamistas podrá comenzar a comparar acuerdos. Controle con su banco, unión crediticia o también su compañía de seguros o automóvil club y compare la APR ofrecida por el agente. Tenga presente que los agentes de venta de coches ganan comisiones adicionales si lo convencen de financiar el coche a través de sus agencias. Al comparar ofertas de financiación, además de la APR, debe determinar el monto de cualquier pago inicial o bonificación por entrega como parte de pago, el número y monto de los pagos mensuales y el total de esos pagos.

Tasas de interés bajas especialmente publicitadas
Algunas veces, los agentes de venta buscan seducir a los clientes ofreciéndoles tasas de financiación bajas y hasta el cero por ciento de interés por un período específico.

Tenga presente lo siguiente

  • Pueden solicitarle que realice un pago inicial importante para calificar;
  • Pueden solicitarle que pague el precio anunciado ("MSRP") por el nuevo coche, sin poder negociar un precio más bajo;
  • Pueden solicitarle que pague su crédito en un período más corto, por ejemplo 24 meses;
  • Pueden solicitarle que compre accesorios adicionales por ejemplo pintura capa de base o que firme un reembolso del fabricante al agente de ventas; y
  • La oferta del cero por ciento puede acarrear una APR muy alta luego del período de gracia; le pueden cancelar el incentivo del cero por ciento de interés y solicitar que pague una penalización por los intereses si no realiza los pagos programados en sus respectivos vencimientos.