Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Estudios de Danzas
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Los estudios de danzas le ofrecen entretenimiento, diversión, entusiasmo y camaradería a través de clases de danzas. Sin embargo, las clases de danzas pueden volverse mucho más costosas de lo que usted alguna vez planeó. Antes de firmar un contrato con un estudio de danzas, considere lo siguiente:

Averigüe sobre la Empresa
Asegúrese de que el negocio muestra una licencia, inscripción, o carta de excepción del Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Florida (DASC) al día. Puede contactarse con el DASC llamando al (850) 488-2221 y al (800) 435-7352. Averigüe si la empresa está "acreditada" o "aprobada" por alguna agencia estatal o federal, desde cuándo funciona y sus éxitos y fracasos pasados. Pida referencias. Llame a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) de su zona, al DASC, a la Oficina del Procurador General de Florida y a la Comisión Federal de Comercio para determinar si la empresa tiene alguna queja o demanda pendiente en su contra. Para una empresa fuera del estado, tal vez usted desee llamar a las agencias y autoridades apropiadas en el estado en donde la empresa tiene su sede central.

Consulte sus Derechos
Un contrato con un estudio de danzas es un contrato por futuros servicios al consumidor cuando incluye una cláusula por servicios que se prestarán en el futuro, de forma continua. Como tal, asegúrese de que su contrato le informa acerca de ciertos derechos de forma clara y evidente: su período de enfriamiento "cooling off", cancelación y derechos de reembolso de dinero, y los requisitos relacionados con el estudio, según el Código de Administración de Florida (Florida Administrative Code) y la Ley de Estudios de Danzas de Florida ("Dance Studio Act,") 501,143, Estatutos de Florida (1999).

No Firme contratos inmediatamente
No firme contratos inmediatamente. Tómese algún tiempo para pensarlo y conversarlo con algún miembro de su familia, un amigo o un abogado. Además insista en que el contrato establezca claramente por escrito: las promesas que le hacen a usted; el costo por hora de las clases; el costo completo del contrato; sus derechos de cancelación y de reembolso de dinero; y las protecciones por pago adelantado. Cuídese de firmar contratos a largo plazo que impliquen que usted deba pagar por adelantado miles de dólares por clases que tal vez usted no pueda completar. ¿Le reembolsarán su dinero si el negocio cierra o quiebra de manera repentina? Tal vez usted desee pagar por adelantado por sólo algunas clases para ver si le agradan, antes de firmar un contrato a largo plazo. Además, no firme contratos adicionales antes de que venza el contrato actual. La superposición de estos contratos puede obligarlo a usted a pagar por clases adicionales que van más allá de su interés, estado físico, e inclusive, de su expectativa de vida.

Manténgase alerta sobre las Técnicas Prohibidas
Un estudio de danzas no puede usar nada de lo enumerado a continuación para intentar inducirlo a pagar por clases de danzas: Solicitar que usted firme una contrato incompleto o sin completar; falsear el costo de los servicios o del contrato; utilizar la venta al relevo ("relay salesmanship") o charlas de venta consecutiva (consecutive sales talks) de más de un representante por día; usar tácticas de venta de alta presión (high-pressure sales tactics); o darle a entender falsamente que ciertas clases de baile le permitirán alcanzar un cierto nivel de competencia para la danza.

Recuerde, Empiece de a poco y Sea Precavido. Primero pruebe para ver si le agrada!