Attorney General Pam Bondi News Release
April 13, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Plazo extendido para la presentación de reclamos en el acuerdo sobre el Provigil

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina de la Procuradora General de Florida está instando a los residentes de Florida que reúnen las condiciones a presentar reclamos en un acuerdo multiestatal por $125 millones con las compañías farmacéuticas que venden Provigil. El acuerdo proporciona $35 millones para su distribución a los consumidores elegibles que pagaron el medicamento de patente, Provigil, o el genérico, modafinilo. En virtud de la solicitud de los estados, el juzgado extendió el plazo de tiempo para presentar los reclamos o expresar opiniones sobre el acuerdo hasta el 25 de junio de 2017.

El principio activo del Provigil es el modafinilo y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para mejorar el estado de alerta en pacientes adultos que padecen somnolencia excesiva asociada con la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño y los trastornos del sueño por cambios de turnos en el trabajo.

En agosto de 2016, la procuradora general Pam Bondi y otros 47 procuradores generales anunciaron el acuerdo con la compañía biofarmacéutica Cephalon y sus filiales, incluidas Teva Pharmaceutical Industries, Teva Pharmaceuticals USA y Barr Laboratories. El acuerdo resolvió imputaciones de que las compañías participaban en prácticas anticompetitivas e ilegales de "pay for delay" (pago para demorar la entrada en el mercado) en relación con la exclusividad de la patente para Provigil. En las prácticas de "pay for delay", una compañía que posee la patente de un medicamento busca mantener sus derechos exclusivos de forma ilícita mediante el pago a un posible competidor genérico para que posponga la entrada de su producto en el mercado y, de esta forma, mantiene los precios en niveles artificialmente altos. Para los consumidores, estados y otros, esta demora en la comercialización implica un costo de cientos de millones más por el Provigil que si las versiones genéricas del medicamento se hubieran lanzado al mercado como se esperaba originalmente a principios de 2006.

El acuerdo destina $35 millones para compensar a los consumidores elegibles que podrían haberse visto perjudicados por la supuesta práctica. Son elegibles los consumidores que residen en el Distrito de Columbia o en todo otro estado, excepto California o Luisiana, y pagaron el medicamento de patente Provigil o su genérico modafinilo desde el 24 de junio de 2006 hasta el 31 de marzo de 2012. En el marco de este acuerdo, los residentes de Florida son elegibles para pagos de restitución por $2.4 millones.

Para obtener más información sobre el acuerdo multiestatal, haga clic aquí.

Para obtener más información o un formulario de reclamo, visite StateAGProvigilSettlement.com o llame al 1-(877) 236-1413.