Attorney General Pam Bondi News Release
July 19, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi y el comisionado Putnam se unen a la FTC y otros estados para combatir entidades benéficas fraudulentas para veteranos

TALLAHASSEE, Fla.––La procuradora general Pam Bondi, el comisionado de Agricultura Adam Putnam, la Comisión Federal de Comercio (FTC), los organismos reguladores de entidades benéficas y procuradores generales estatales de todo el país anunciaron hoy la operación «Donate with Honor». El propósito de esta nueva campaña de educación, de gran alcance, dirigida a los donantes es ayudarlos a ubicar y evitar las solicitudes dudosas de recaudación de fondos que dan promesas falsas de hacer donaciones para ayudar a los veteranos y los militares en servicio activo. La nueva campaña también destaca varias acciones recientes de aplicación de la ley en estafas de beneficencia en esta área que llevaron a cabo la FTC y numerosos estados.

«Julio es el Mes de Protección al Consumidor Militar y una forma de proteger a nuestros veteranos y miembros en servicio activo es detener a los estafadores que explotan a los militares con la intención de robar las donaciones de caridad. Es reprobable que alguien se aproveche de las buenas intenciones de las personas que tratan de ayudar a nuestros héroes, y no permitiremos que las acciones inmorales de algunas personas de mala fe mancillen la obra buena de nuestras entidades benéficas legítimas», dijo la procuradora general Bondi.

«Los héroes de nuestra nación merecen nuestro pleno apoyo y, desafortunadamente, algunos individuos inescrupulosos buscan explotar a los floridanos generosos que quieren ayudar a los veteranos de nuestra nación. Haremos todo los que esté a nuestro alcance para proteger a quienes se han sacrificado tanto por nuestra libertad, y me enorgullece acompañar a la procuradora general Bondi en la lucha contra las estafas relacionadas con la caridad», dijo el comisionado de Agricultura Adam Putnam.

En el marco de la campaña nacional hay un caso que resolvieron recientemente la procuradora general de Florida, la FTC y otros cinco procuradores generales estatales contra Help the Vets, Inc., una entidad benéfica simulada para veteranos de Orlando, Fla., y su fundador, Neil Paulson, padre. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida FDACS) colaboró con la investigación. La demanda en este caso, iniciada al mismo tiempo que el acuerdo de resolución en el Juzgado Federal de Distrito del Distrito Medio de Florida en Orlando, acusa a Help the Vets de recaudar alrededor de 20 millones de dólares entre 2014 y 2017 de donantes de toda la nación mediante promesas engañosas de que las donaciones ayudarían a los veteranos con fondos suministrados para subsidios, atención médica, un programa de prevención del suicidio, retiros familiares terapéuticos y programas similares.

En cambio, las donaciones beneficiaron, casi en su totalidad, los intereses particulares de Paulson y de los recaudadores profesionales que él autorizó para efectuar las solicitudes engañosas. Help the Vets and Paulson han firmado un convenio judicial homologado por el juez y una medida cautelar permanente («injunction»), por los cuales Help the Vets devolverá sus activos restantes, como mínimo $72,122. Asimismo, Paulson pagará 1.75 millones de dólares, más del doble del monto que recibió personalmente de Help the Vets, a una o más entidades benéficas legítimas para veteranos, previa aprobación judicial. La medida cautelar contra Help the Vets y Paulson incluye una prohibición permanente de solicitar contribuciones de caridad. A Paulson se le prohíbe, además, la administración de obras de caridad y la supervisión de activos de las mismas. Help the Vets Inc., ya no está registrada en el FDACS.

Para ver la demanda, hacer clic aquí.

Solo en 2017, los estadounidenses donaron alrededor de 287 mil millones de dólares a obras de caridad. Las entidades de caridad ilegítimas dañan a nuestras comunidades cuando quitan dinero al donante con pretensiones falsas y lo desvían de la caridad legítima. Muchas entidades de beneficencia brindan servicios importantes y tienen un impacto tremendo en nuestra comunidad, pero con la gran variedad de entidades que hay para elegir y con tantas formas de donar, es aún más importante averiguar antes de donar. Esta investigación puede hacerse a través de la herramienta Check-A-Charity y otros recursos que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida ofrece en el sitio web del FDACS.

El acuerdo de resolución con Help the Vets es apenas una de las tantas acciones llevadas a cabo en el marco del esfuerzo conjunto nacional para combatir el engaño relacionado con las obras de caridad.

Todo miembro en servicio activo, veterano o familiar de militar que se enfrente a una estafa debería comunicarse directamente con la Oficina de la Procuradora General de Florida a través del Programa de Asistencia para Militares y Veteranos (MVAP). Se puede acceder al MVAP en MyFloridaLegal.com/MVAP.