August 30, 2021

Jefe de organización de tráfico de fentanilo condenado a 50 años de prisión

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina del Fiscal Estatal (OSP, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Ashley Moody obtuvo una sentencia de 50 años para Hector Mojica Phipps, principal culpable de una operación de tráfico de fentanilo entre hermanos. Mojica Phipps, junto con su hermana Dilcia, vendieron y distribuyeron heroína y fentanilo en toda Florida Central. A principio de este mes, la OSP obtuvo una sentencia a 25 años para Dilcia Mojica Phipps.

El fentanilo es un opioide muy letal. Según el
Informe provisional estatal del médico forense para 2020, por primera vez desde 2013, se encontraron drogas, específicamente fentanilo, en más cuerpos de personas fallecidas que alcohol, y los datos apuntan a que la mayoría de los casos el fentanilo se obtuvo de manera ilícita. Esta señal de un aumento en el suministro de drogas ilícitas en toda Florida muestra cómo el fentanilo exacerba la crisis de los opioides. El informe también afirma que el fentanilo causó la mayoría de las muertes relacionadas con las drogas. Casi 21 personas en Florida mueren cada día por abuso de opioides.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Estamos en medio de una crisis nacional de opioides que se cobra 21 vidas por día en nuestro estado. Es imperativo que llevemos a los traficantes de opioides ante la justicia y evitemos que trafiquen veneno mortal en nuestro estado. Este equipo de traficantes compuesto por hermano y hermana ahora pasará años tras las rejas por su papel en alimentar la crisis de opioides. Quiero agradecer a mis fiscales estatales y a las fuerzas de seguridad por trabajar duro todos los días para eliminar el fentanilo de nuestras calles y llevar ante la justicia a quienes se benefician de la venta de estas sustancias mortales”.

Según una investigación de la Oficina Metropolitana de Investigaciones, Hector Mojica Phipps vendió y distribuyó kilos de heroína y fentanilo por toda Florida Central. Una escucha telefónica reveló que la fuente de las drogas ilícitas de Héctor provenía de México. Además, la investigación reveló que Dilcia Mojica Phipps traficaba fentanilo para la organización cuando Hector no estaba.

El 17 de junio, un jurado condenó a Héctor Mojica Phipps por nueve delitos graves, que incluyen tráfico de heroína, tráfico de fentanilo y conspiración para traficar heroína, todos ellos delitos graves de primer grado; posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, delito grave de segundo grado; y el uso ilegal de un dispositivo de comunicación bidireccional para facilitar la perpetración de un delito grave, delito grave de tercer grado.

El 3 de junio, un jurado condenó a Dilcia Mojica Phipps por tres delitos graves, incluido el tráfico de fentanilo, conspiración para traficar heroína, cada uno de los delitos graves de primer grado; y el uso ilegal de un dispositivo de comunicación bidireccional para facilitar la perpetración de un delito grave, delito grave de tercer grado. La OSP de la fiscal general Moody obtuvo una sentencia a 25 años de prisión para Dilcia Mojica Phipps seguida por cinco años de libertad condicional.

Los fiscales de estado adjuntos Mary Sammon y Gary Malak de la OSP de la fiscal general Moody procesaron el caso contra Hector Mojica Phipps. Sammon y la fiscal de estado adjunta Nicole Phillips de la OSP procesaron el caso contra Dilcia Mojica Phipps.