Attorney General Ashley Moody News Release
May 19, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody reconoce a los integrantes del equipo de la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios por trabajar para proteger a los consumidores de Florida durante la crisis

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy destacó a los integrantes trabajadores del equipo que operan la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios. La procuradora general Moody activó la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios después de la declaración de emergencia por la COVID-19 del Gobernador. Desde la activación, los integrantes del equipo que operan la línea directa han contestado miles de llamadas y procesado otros miles más de contactos en Internet de los consumidores denunciando supuestos aumentos abusivos en los precios y otras estafas relacionadas con el virus.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los integrantes del equipo que operan nuestra Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios han trabajado incansablemente durante esta crisis: atendiendo llamados y denuncias de los floridanos preocupados por los aumentos escandalosos en los precios y las estafas. Muchos de ellos se adaptaron rápidamente a trabajar de manera remota. Otros, siguiendo las normativas de salud estrictas del CDC, mantuvieron el distanciamiento social y trabajaron periódicamente desde nuestro centro de atención. Su dedicación a nuestra misión de proteger a los floridanos ha ayudado a nuestro Equipo de Respuesta Rápida de la División de Protección al Consumidor a obtener más de medio millón de dólares en reembolsos para los consumidores y avanzar con las investigaciones sobre aumento abusivo en los precios”.

La Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios está administrada por los miembros de Servicios Ciudadanos de la Oficina de la procuradora general Moody. Los miembros de la línea directa contestan llamados, mensajes de correo electrónico, presentaciones realizadas por Internet y denuncias realizadas a través de la aplicación NO SCAM de los consumidores. La información que obtienen a través de estas comunicaciones es crucial para ayudar a los investigadores y a los miembros del Equipo de Respuesta Rápida de la Procuradora General a obtener resultados para los consumidores de Florida.

Desde que se activó la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios de Florida, la Oficina de la Procuradora General ha:

  • recibido alrededor de 4,500 contactos de los consumidores sobre el precio de los productos esenciales;
  • realizado más de 6,500 derivaciones y contactos con los comercios sobre denuncias, reembolsos y estafas;
  • obtenido más de $503,000 en reembolsos de compras relacionadas con viajes, esparcimiento y productos;
  • expedido 73 citaciones para avanzar en las investigaciones de aumento abusivo en los precios; y
  • trabajado con plataformas virtuales para desactivar 189 publicaciones que ofrecían productos a precios escandalosos.

Quienes infrinjan la ley contra el aumento extorsivo de precios están sujetos al pago de multas de $1,000 por infracción y hasta un total de $25,000 por infracciones múltiples cometidas en un solo período de 24 horas.

Para obtener más información sobre el aumento extorsivo de precios, haga clic
aquí.

Para obtener una lista de productos cubiertos por las leyes estatales contra el aumento abusivo en los precios durante el estado de emergencia por la COVID-19, haga clic
aquí.

Se puede denunciar el aumento abusivo en los precios llamando al 1(866) 9NO-SCAM, visitando
MyFloridaLegal.com o descargando la aplicación para teléfonos inteligentes NO SCAM.

Para obtener consejos sobre cómo denunciar el aumento abusivo en los precios, haga clic
aquí.

Desde la declaración de emergencia por la COVID-19, la procuradora general Ashley Moody ha publicado 12 alertas a los consumidores con información sobre las estafas emergentes y consejos para evitar el fraude. Para ver las alertas más recientes y mantenerse informado sobre las nuevas estafas relacionadas con la COVID-19, visite la página web de Alertas a los Consumidores de la Procuradora General haciendo clic
aquí.