January 4, 2022

Fiscal general Moody se asocia con los legisladores para abordar el robo organizado en tiendas minoristas

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody está trabajando con legisladores estatales para abordar el robo organizado en tiendas minoristas en Florida. La fiscal general Moody celebró una conferencia de prensa con los legisladores hoy en Hialeah para anunciar los esfuerzos legislativos para ayudar a las fuerzas de seguridad y a los fiscales a desmantelar las bandas delictivas de robo en tiendas minoristas. El anuncio se realiza una semana antes de que comience la Sesión Legislativa 2022 de Florida.

El robo organizado en tiendas minoristas está aumentando en todo el país y la fiscal general Moody está comprometida con garantizar que Florida se mantenga a la vanguardia de la tendencia para prevenir oleadas de delincuencia en tiendas minoristas. En esta sesión, la fiscal general Moody está trabajando con los líderes legislativos para garantizar que las leyes estatales sean efectivas para ayudar a los fiscales a desmantelar las redes de delito organizado.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Hemos visto el daño y el desorden causados por delincuentes descarados en todo el país a través de robos a mano armada aterradores, y debemos continuar innovando para estar a la vanguardia de esta tendencia delictiva nacional. El mes pasado, lancé FORCE para reforzar nuestras medidas para detener y prevenir el delito organizado en tiendas minoristas en Florida y en esta sesión legislativa, me asociaré con legisladores estatales para asegurarme de que nuestras leyes sean efectivas para ayudar a las fuerzas de seguridad y a los fiscales a evitar que las bandas de ladrones de tiendas minoristas se dirijan a nuestras tiendas”.

El senador Jim Boyd dijo: “Esta legislación aborda el delito descarado de los robos del tipo “destruir y agarrar” que están en aumento. Los comerciantes minoristas que ya tienen dificultades en todo el país están experimentando un repunte en este tipo de robo minorista organizado. Es un problema de seguridad pública que debemos abordar para evitar que estas acciones horribles dañen a nuestros residentes y arruinen las empresas de Florida”.

El representante Chuck Clemons, Sr. dijo: “Si comete un delito en Florida, seguramente se enfrentará a la justicia y por eso es tan importante que trabajemos juntos en esta sesión para adelantarnos a las tendencias del delito organizado en tiendas minoristas que estamos viendo en todo el país. Como legisladores estatales, es importante que continuemos trabajando con nuestra gran Fiscal General para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir el caos y la anarquía en Florida”.

El senador Manny Diaz, Jr. dijo: “Estoy agradecido de vivir en un estado con una Fiscal General con visión de futuro que está comprometida a detectar las tendencias delictivas y evitar que la anarquía se arraigue en Florida. Recientemente, hemos visto turbas saquear comercios en otros estados, y trabajaré con la Fiscal General Moody en esta sesión para asegurar que los delincuentes en tiendas minoristas sepan que no pueden salirse con la suya con ese tipo de anarquía descarada en Florida”.

La senadora Ileana Garcia dijo: «La fiscal general Moody continúa innovando las maneras en que Florida combate y previene el delito. Me enorgullece luchar junto a ella en esta sesión, mientras buscamos mejores formas de investigar a las pandillas que intentan explotar la ley estatal para evitar enfrentar la justicia por delitos masivos de robo minorista, procesarlas y evitar que lo hagan».

El presidente de la Federación de Comercios Minoristas de Florida, Scott Shalley, dijo: «La delincuencia minorista organizada ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Las bandas de delincuentes están robando cientos, miles y, a veces, millones de dólares en mercadería y están amenazando la seguridad de nuestras comunidades. Con el liderazgo de la fiscal general Moody, el Senador Jim Boyd y el Representante Chuck Clemons, y su legislación propuesta, Florida está enfrentando a los delincuentes y haciéndolos responsables por sus acciones».

El mes pasado, la Fiscal General Moody lanzó el
Florida Organized Retail Crime Exchange (Intercambio de información sore el robo minorista organizado de Florida): un grupo de trabajo y una base de datos que les permite a las fuerzas de seguridad, fiscales y comerciantes minoristas trabajar juntos para identificar rápidamente las grandes bandas de robo organizado en tiendas minoristas. El lanzamiento de FORCE se da conforme 70 % de los propietarios de tiendas en toda la nación informan un aumento del delito durante el año pasado.

FORCE es un grupo de trabajo estatal y una base de datos para ayudar a detectar tendencias, identificar sospechosos y eliminar a las grandes bandas de robo organizado en comercios minoristas. La base de datos está diseñada para achicar las brechas entre los comercios minoristas, las fuerzas de seguridad y los fiscales al permitir que la información sobre incidentes de robo en todo el estado se pueda buscar y compartir.

Para ayudar a reforzar la efectividad de FORCE, la Oficina de la Fiscal General de Florida se asociará con los legisladores estatales en esta sesión para buscar eliminar las barreras al procesamiento para lo que claramente es una actividad delictiva organizada. La próxima legislación proporcionará una revisión específica de los estatutos actuales para determinar la condición de delito grave del robo minorista cuando alguien roba varios artículos de varias ubicaciones en un corto período de tiempo. Estos cambios fortalecerían las leyes escritas para permitir que los fiscales impongan penas más severas contra los delincuentes que cometen delitos en todo el estado para evitar la justicia.

Para obtener más información sobre FORCE, haga clic