August 25, 2021

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Fiscal general Moody advierte sobre software malicioso que agota las baterías de los teléfonos celulares y vacía las cuentas bancarias

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Moody advierte a los consumidores sobre un nuevo ataque de malware dirigido a los usuarios de teléfonos móviles. La descarga accidental de este malware brinda a los estafadores la capacidad de robar información confidencial, incluidos los inicios de sesión en aplicaciones de pago móvil, las credenciales bancarias y el control remoto del teléfono que ha sido afectado.

La fiscal general Ashley Moody dijo: «Esta pandemia ha cambiado la forma en que enviamos y recibimos dinero, trasladando más de estas transacciones a la modalidad en línea y aumentando la popularidad de las aplicaciones de pago móvil. Esto les abre más la puerta a los hackers, los estafadores de phishing y los atacantes de malware despiadados. Caer en sus trampas sin saberlo podría conducir a pérdidas financieras devastadoras».

La fiscal general Moody brinda los siguientes consejos para ayudar a los floridanos a evitar ataques de malware móvil:

• investigue las aplicaciones del teléfono antes de descargarlas;
  • nunca responda a una solicitud de información financiera o transferencias de efectivo en línea;
  • sí un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica parece ser de un banco u otra institución financiera, busque la empresa en línea y póngase en contacto directo en lugar de responder a la solicitud; y
  • envíe dinero únicamente a personas o empresas de confianza.

Las señales de que el malware móvil ya está en un teléfono incluyen:
  • disminución rápida de la energía de la batería;
  • utilización de grandes cantidades de datos, especialmente cuando el teléfono no está en uso;
  • aparición inexplicable de aplicaciones en el teléfono; y
  • compras no autorizadas que se originan en un teléfono.

Google publicó información en su centro de ayuda sobre cómo eliminar anuncios no deseados, ventanas emergentes y malware de un teléfono móvil o computadora. Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) proporciona una guía detallada sobre cómo reconocer el malware, eliminarlo y evitarlo.

La descarga de aplicaciones de seguridad puede ayudar a mantener su dispositivo libre de malware, pero asegúrese de investigar minuciosamente esas aplicaciones a través de revisiones independientes para evitar descargar malware por error.

Para denunciar una estafa de malware para teléfonos móviles, comuníquese con la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o presente un reclamo por Internet en
MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando
MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas a los consumidores recientes, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.