March 16, 2020

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: La procuradora general Moody advierte a los consumidores para que se mantengan alertas sobre las estafas del coronavirus

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody les pide a los floridanos que se mantengan alertas cuando busquen información sobre el coronavirus COVID-19. Recientemente se denunció un sitio web malicioso que exhibe un mapa en vivo de los casos de COVID-19 que imita ser un mapa legítimo de la Universidad Johns Hopkins. Una vez que los usuarios inadvertidos hacen clic en el sitio web, se activa un programa que puede acceder y robar información sensible del usuario. Se sospecha que el sitio web se está propagando por Internet a través de mensajes de correo electrónico y anuncios por Internet infectados. El gobernador Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva que pone a Florida en estado de emergencia. Durante esta emergencia sanitaria, los floridanos pueden ser abordados por estafadores que buscan aprovecharse de las preocupaciones comunes sobre la propagación del virus para estafar a las personas y a las empresas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los estafadores usarán cualquier oportunidad para aprovecharse de las emociones de los consumidores desprevenidos, y el miedo es una herramienta favorita de los delincuentes que intentan cometer fraude. Sean cuidadosos cuando busquen información sobre el COVID-19 en Internet y no hagan clic en enlaces o adjuntos sospechosos”.

A continuación hay una impresión de pantalla del sitio falso de Johns Hopkins:

Los estafadores también están enviando mensajes de correo electrónico de phishing (suplantación de identidad) que parecen provenir de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), solicitando información sensible o dando instrucciones a las personas para que hagan clic en enlaces sospechosos y que abran adjuntos maliciosos. Estén alertas ante estas estafas y verifiquen al remitente del mensaje de correo electrónico controlando la dirección del mensaje de correo electrónico o comunicándose con el CDC o la WHO directamente.

Al igual que Florida ha visto en vísperas de tormentas y eventos importantes en el pasado, los estafadores también buscarán lucrar con la buena voluntad de los floridanos haciéndose pasar por organizaciones benéficas. Estas organizaciones benéficas o de caridad ilegítimas pueden sostener que ayudan a los afectados por el COVID-19 a nivel local, nacional o internacional. Sin embargo, en realidad están desviando las donaciones bien intencionadas de los ciudadanos de Florida para obtener ganancias personales. Asegúrense de investigar completamente cualquier organización que afirme ayudar con los costos de prevención, atención médica o recuperación del COVID-19.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los estafadores están configurando sitios web para vender productos falsos para protegerse del virus, y usando mensaje de correo electrónico, mensajes de texto y publicaciones en las redes sociales falsas como una trampa para robar dinero e información personal. Ignoren las ofertas en Internet de vacunas ya que en la actualidad no hay vacunas disponibles para prevenir el COVID-19.

A continuación hay más consejos para evitar las estafas relacionadas con el COVID-19:

• Si sospecha de la presencia de malware, no haga compras por Internet, no acceda a su banca por Internet ni realice otras actividades que comprendan el uso de información sensible como nombres de usuario, contraseñas o información de la cuenta hasta que se haya verificado;
  • Si se sospecha de la presencia de malware u otros problemas, busque soporte técnico de un proveedor de confianza;
  • Instale programas de seguridad y actualícelos de manera frecuente;
  • Sepa que las búsquedas en Internet pueden no ser la mejor manera de buscar soporte técnico. Los estafadores de soporte técnico pueden pagar para posicionarse mejor en los resultados de búsquedas por Internet. En su lugar, busque recomendaciones personales o considere visitar una tienda de electrónica para buscar ayuda;
  • Solo compre productos de tiendas y sitios web con buena reputación;
  • Asegúrese de que la información de contacto de las tiendas en Internet funciona. Antes de ofrecer información personal, asegúrese de que la tienda tiene una dirección real y un número de servicio al cliente que funciona;
  • Investigue reclamos de productos. Evalúe los reclamos de cualquier producto médico antes de comprar y cuídese de los productos que afirman ofrecer curas milagrosas para una variedad de dolencias;
  • Verifique con profesionales médicos antes de comprar un producto de salud no testado; e
  • Investigue antes de hacer donaciones. Busque el nombre de la organización benéfica en Internet usando las palabras «scam» (estafa) o «complaint» (queja), y verifique los recursos de información sobre la organización de caridad, tales como; Charity Navigator y la Alianza para Donaciones Inteligentes de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales al 1(703) 247-9321.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece consejos para evitar estafas de fraude en atención médica. Para obtener más información, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre el COVID-19, haga clic

MyFloridaLegal.com.

La Procuradora General también alienta a los consumidores que sospechen de un aumento abusivo en los precios a denunciarlo llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando
MyFloridaLegal.com. El aumento abusivo en los precios también puede denunciarse ante la Oficina de la Procuradora General descargando la aplicación gratuita NO SCAM en las tiendas de Android o Apple. Para obtener consejos sobre el aumento abusivo en los precios, haga clic aqui. Para obtener una lista de los productos cubiertos por las leyes de aumento abusivo en los precios estatales durante el estado de emergencia del COVID-19, haga clic aqui.

COVID-19@FLHealth.gov para realizar preguntas de salud adicionales relacionadas con el virus.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio webMyFloridaLegal.com. Para ver las Alertas a los Consumidores recientes y otra información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.