Attorney General Ashley Moody News Release
February 18, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Moody insta a la administración de Biden a revertir la decisión de poner fin a la operación federal dirigida a delincuentes sexuales ilegales condenados en EE. UU.

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody, junto con los procuradores generales de otros 17 estados, insta al presidente Joseph R. Biden a revertir la decisión de poner fin a una acción de aplicación federal dirigida contra los delincuentes ilegales condenados por delitos sexuales en el país. La Operación Talon del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. es una operación a nivel nacional que se centra en sacar de los Estados Unidos a los delincuentes ilegales condenados por delitos sexuales.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “La revocación de una operación de ejecución federal creada para prevenir el abuso sexual, la violación y el tráfico sexual de mujeres, hombres y niños es extremadamente preocupante para mí. Como Procuradora General, no pasa un día en el que no me concentre en cómo acabar con el tráfico sexual, especialmente la violación y tortura de niños, lo cual, como madre, me repugna. También debería disgustarle al presidente Biden, y es por eso que pido a su administración que restablezca de inmediato la Operación Talon, para proteger a las poblaciones vulnerables del abuso sexual y ayudarnos a poner fin a la inquietante epidemia de trata de personas en este país".

La procuradora general Moody y la coalición enviaron hoy una carta al presidente Biden, al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director interino del ICE, Tae Johnson, instando a revertir la cancelación de último minuto de la Operación Talon. La carta sostiene que cancelar la Operación Talon podría alentar a los depredadores sexuales que buscan ingresar ilegalmente a los EE. UU. y agravar los problemas de agresión sexual y tráfico en la comunidad de inmigrantes.

La carta destaca los datos recopilados por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, que muestran que desde octubre de 2014 hasta mayo de 2018, la ICE arrestó a más de 19,700 extranjeros ilegales con condenas penales para quienes la condena previa más grave fue por un delito sexual.

La carta también detalla cómo la trata de personas y la agresión sexual son problemas endémicos en las comunidades de inmigrantes y migrantes, especialmente en la frontera. Citando al Proyecto Polaris, la carta dice: “la abrumadora mayoría de las víctimas de trata sexual o laboral en los Estados Unidos eran ciudadanos extranjeros, no ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales. Para los casos en los que se conocía el estado de ciudadanía, el 77,5 % de las víctimas de la trata (4.601 de 5.939) no eran ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales".

Para leer a la carta, haga clic
aquí.

Acompañan en la medida a la procuradora general Moody, los procuradores generales de Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah y Virginia Occidental.