Attorney General Ashley Moody News Release
January 9, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody y Uber presentan capacitación en la prevención del tráfico y la trata de personas antes del Super Bowl 2020

TALLAHASSEE, Fla.— A menos de un mes del Super Bowl LIV que se juega en Miami, la procuradora general Ashley Moody se asocia con Uber para capacitar a miles de conductores en la detección y denuncia del tráfico y la trata de personas. Hoy en Miami, la procuradora general Moody y Uber llevaron a cabo el primero de los numerosos eventos de educación vial para miles de conductores de Uber en la Florida que estarán trabajando antes y durante las festividades en torno al campeonato de fútbol americano.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Ser anfitrión del Super Bowl es una victoria para Florida y estoy orgullosa de que la NFL haya elegido nuestro estado como sede no sólo del Super Bowl LIV sino también del Super Bowl LV. Lamentablemente, cuando miles de personas se reúnen para celebrar grandes eventos, los delincuentes buscan explotar el mercado a través de actos absolutamente malignos. Estamos haciendo preparativos ahora para ayudar a detener estos delitos, proteger a los visitantes y hacer responsable a cualquiera que quiera explotar este evento para beneficiarse de la miseria de otro ser humano".

El director jurídico de Uber, Tony West, dijo: “Queremos hacer nuestra parte en la lucha contra el tráfico y la trata de personas haciendo alianzas con organizaciones líderes para proveer a nuestros conductores de Florida del Sur de material educativo sobre cómo detectar y reportar signos de posible tráfico y trata de personas. Los conductores son los ojos y los oídos en el camino y, a través de estas alianzas, esperamos proporcionarles los recursos necesarios desarrollados por expertos que los ayudará a empoderarse para tomar medidas. Es un honor para nosotros trabajar con la procuradora general Moody con el fin de concientizar y llevar la delantera en este problema importante. Uber espera trabajar con nuestros aliados comunitarios con vistas al partido y continuar nuestro trabajo conjunto posteriormente”.

La capacitación está a cargo del International Rescue Committee (Comité Internacional de Rescate; IRC, por su sigla en inglés), una de las primeras organizaciones del país en recibir fondos federales para combatir el tráfico y la trata de personas después de la aprobación de la ley en 2003. Desde entonces, el equipo de Miami del IRC ha capacitado más de 12,000 profesionales en la zona de tres condados para identificar y denunciar posibles casos de tráfico y trata, y ha provisto servicios a más de 500 sobrevivientes estadounidenses y extranjeros del tráfico y la trata.

Caridad Mas-Batchelor, del IRC, dijo: "Las asociaciones y colaboraciones son vitales para nuestra lucha contra el tráfico y la trata de personas. Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de llegar a la red de Uber en Florida a través de estas sesiones informativas. Como conductores de Uber, ellos están en primera línea en cuanto a la identificación y reporte de casos potenciales. Estar conscientes y vigilantes es lo más importante que los floridanos pueden hacer para proteger a quienes son vulnerables al tráfico y la trata”.

A través de la asociación entre la Oficina de la procuradora general Moody y Uber, se llevarán a cabo más sesiones educativas contra el tráfico y la trata de personas, tanto en inglés como en español, para más de 100,000 conductores de Uber en la Florida. Uber puso a disposición de conductores en Atlanta otra capacitación contra la trata antes del Super Bowl LIII como medida para detener las actividades de los traficantes en la zona de Atlanta. Durante la semana del Super Bowl LIII, la policía arrestó, según consta, más de 160 personas acusadas de tráfico y trata de personas.

Enero es el Mes Nacional de Prevención del Tráfico y la Trata de Personas y la procuradora general Moody alienta a todos los floridanos a acompañar la lucha contra este delito atroz en la Florida. Para más información sobre el Mes Nacional de Prevención del Tráfico y la Trata de Personas, haga clic aquí.

Para saber más sobre cómo reconocer y denunciar el tráfico y la trata de personas, los floridanos pueden visitar el sitio web YouCanStopHT.com. Toda persona que encuentre a alguien que parezca ser víctima de tráfico o trata debe llamar de inmediato a la policía local y denunciar el incidente en la Línea directa nacional para tráfico y trata de personas en el 1(888) 373-7888.

La procuradora general Moody también integra el Equipo de Conducción Ejecutiva del Comité organizador del Super Bowl a cargo de las actividades contra la trata de personas.