Attorney General Ashley Moody News Release
August 8, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La Unidad de Control de Fraude contra Medicaid de la Procuradora General arresta individuos en operativo por explotación financiera de adultos mayores

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraude contra Medicaid (MFCU ) de la procuradora general Ashley Moody llevó a cabo un operativo en un caso de explotación financiera esta semana que derivó en el arresto de cuatro individuos que se aprovecharon adultos mayores y discapacitados. El operativo implicó tres investigaciones por separado basadas en derivaciones de los Servicios de Protección de Adultos del Departamento de Niños y Familias de Florida. Todos los acusados utilizaron fondos para beneficio personal, que iban desde el anticipo por una casa hasta pasajes de cruceros o aerolíneas. Como resultado del operativo de la procuradora general, las autoridades arrestaron a los siguientes individuos: Alex Bellamy, Kalonya Bellamy, Willie Mote, h., y Robin Stapleton.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estoy orgullosa del trabajo que mi Unidad de Control de Fraude contra Medicaid está haciendo para llevar a los delincuentes ante la justicia. Estafar y explotar financieramente a otras son delitos horribles, pero dirigirse en especial a los floridanos vulnerables es absolutamente inescrupuloso. Quiero agradecer a todos los colaboradores de la policía por su trabajo en la protección de los adultos mayores de la explotación financiera y por su accionar rápido en estos casos”.

En uno de estos casos, la MFCU de la procuradora general y la Oficina del sheriff del condado de Washington arrestaron a Alex Bellamy y Kalonya Bellamy. Los acusados poseían y administraban un asilo para adultos con discapacidad. Se cree que Kalonya, que administraba el asilo, utilizó más de $10,000 de los fondos personales de una víctima para pagar los pasajes del crucero Carnival, muebles para la casa, facturas del celular, renovación de la licencia de conductor, seguro del automóvil, y demás. Alex Bellamy, el propietario del asilo, actuaba como autor principal de la explotación financiera y ayudaba o inducía a Kalonya Bellamy. Kalonya enfrenta un cargo por el delito grave de explotación financiera de un adulto mayor o discapacitado en $10,000 o más, un cargo por el delito grave de uso delictivo de la información de identificación personal en $5,000 o más, y un cargo por el delito menor de pedir préstamos o pignoración delictiva sobre los fondos de los residentes. Alex enfrenta un cargo por el delito grave de autoría principal en la explotación financiera de un adulto mayor o discapacitado en $10,000 o más, y un cargo por el delito menor de pedir préstamos o pignoración delictiva sobre los fondos de los residentes.

En otro caso, la MFCU y el Departamento de Policía de Quincy arrestaron a Willie Mote, h. por malversación en más de $20,000 del dinero de una víctima en compras para su propio beneficio mientras se desempeñaba como el apoderado de la víctima. Mote enfrenta un cargo por el delito grave de explotación financiera de un adulto mayor o discapacitado en $10,000 o más.

Por último, la MFCU y la Oficina del sheriff del condado de Santa Rosa arrestaron a Robin Stapleton por explotar financieramente a dos adultos mayores mientras se desempeñaba como asistente del gerente comercial en un hogar de ancianos. Stapleton utilizaba los fondos de las víctimas para pagar sus deudas personales y el anticipo de una casa. Enfrenta dos cargos por el delito grave de explotación financiera de un adulto mayor o discapacitado y un cargo por el delito grave de organización de un plan para defraudar.


# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.