Attorney General Pam Bondi News Release
June 22, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Hombre del condado de Pinellas arrestado por explotación de dos víctimas mayores y discapacitadas

TALLAHASSEE, Fla. – La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi, la Oficina del Sheriff del condado de Pinellas y el Departamento de Policía de Clearwater arrestaron hoy a un residente del condado de Pinellas por explotación de dos personas mayores y discapacitadas. Al parecer, en dos ocasiones distintas, Fernando Gutiérrez, de 58 años, consiguió acceder a documentos y fondos personales de las víctimas para transferir el dinero ilegalmente a cuentas personales.

En un incidente, Gutiérrez se estableció supuestamente como apoderado de una víctima mayor sin el consentimiento correspondiente para ese acuerdo. Entonces, al parecer, transfirió los fondos de la víctima a una cuenta de la cual el acusado era el administrador. Cuando Gutiérrez dejó de ser el apoderado, siguió usando los fondos de la víctima.

En el segundo incidente, Gutiérrez fue a un centro de residencia asistida y se presentó como un tutor o apoderado de atención médica de una víctima anciana y discapacitada que sufrió una caída. Como tutor, Gutiérrez tenía supuestamente acceso a los documentos personales de la víctima y usó la información para asumir el control de la cuenta bancaria de esta. La investigación reveló que Gutiérrez redirigía los activos de la cuenta personal de la víctima a una cuenta compartida entre ambos. Luego supuestamente transfería el dinero de la cuenta compartida a las cuentas personales.

Gutiérrez enfrenta dos cargos de explotación de una persona mayor o adulto discapacitado, cada uno delito grave de primer grado. Si se lo declara culpable, enfrenta hasta 60 años de cárcel y $20,000 en multas. La Fiscalía Estatal del Primer Sexto Judicial estará a cargo del procesamiento de esta causa.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general de Florida investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. Además, la MFCU investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $700 millones en acuerdos y sentencias. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso del Inspector General. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. entrega este premio anualmente a la mejor MFCU de la nación.