November 19, 2019

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Consejos para la prevención del fraude para la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude

TALLAHASSEE, Fla.—Esta semana es la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude y la procuradora general Ashley Moody da a conocer una alerta a los consumidores para ayudar a los floridanos a prevenir el fraude. Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, las empresas en todo el mundo pierden aproximadamente cinco por ciento de sus ganancias anuales debido al fraude. En total, el fraude les cuesta a los particulares y a las empresas en todo el mundo $3.7 millones de millones cada año.

La procuradora general Ashley Moody dijo: «La lucha contra el fraude es una de mis prioridades principales como Procuradora General y tenemos investigadores trabajando todos los días para proteger a los consumidores y detener las estafas. Pero para detener el fraude verdaderamente, necesitamos que los floridanos se nos unan en esta lucha aprendiendo cómo detectar una estafa y proteger su información sensible. Por ese motivo estoy dando a conocer esta alerta a los consumidores en reconocimiento de la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude y aliento a los floridanos a tomar medidas para protegerse de las formas más comunes de fraude”.

A continuación hay algunos consejos generales para ayudar a proteger a los floridanos a evitar el fraude:

· Controlar los estados de cuenta regularmente para asegurarse de que no hay cargos o retiros fraudulentos;
· Usar tarjetas de crédito para las transacciones, si es posible. Si bien tanto los cargos en las tarjetas de débito como en las tarjetas de crédito pueden disputarse si el número de tarjeta es robado, con los cargos debitados ya se accedió a los fondos;
· Revisar los informes de crédito al menos una vez al año. Los consumidores tienen derecho a un informe de crédito gratuito una vez por año de las tres agencias de información de crédito más importantes. Para solicitar un informe de crédito, visite AnnualCreditReport.com;
· No proporcionar información financiera o personal, como por ejemplo las contraseñas o Números de Seguridad Social, en respuesta a un pedido;
· Utilizar contraseñas fuertes que incorporan una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. No utilizar las mismas contraseñas en múltiples aplicaciones o sitios web;
· Considerar habilitar la autenticación multi-factor en todas las cuentas que los ofrecen;
· Abstenerse de abrir mensajes de correo electrónico o adjuntos de remitentes desconocidos;
· Tener cuidado cuando se hace clic sobre enlaces en un mensaje de correo electrónico, incluso si es de un conocido o una entidad comercial conocidos. Llamar a la institución para determinar si el mensaje de correo electrónico es legítimo;
· Nunca llamar a los números de los mensajes de correo electrónico o mensajes emergentes que indican que la computadora tiene un virus. En su lugar, buscar una compañía legítima de reparación de computadoras para abordar sus inquietudes;
· No confiar automáticamente en el número que aparece en su Identificador de llamadas. Los estafadores pueden simular un número de identificación de llamada para hacerlo parecer como si estuviera llamado cualquier número; y
· Simplemente colgar si alguien llama y solicita información personal, como números de cuantas bancarias, números de Seguro Social o solicita un giro de dinero o el envío de una tarjeta de débito prepagada. Si usted cree que la persona que llama podría ser una empresa legítima, dígales que usted le llamará. Después de colgar, busque el número que aparece por Internet y llame para preguntar si el mensaje que recibió es legítimo.

El sitio web de la procuradora general Moody contiene muchos recursos con información específica sobre los diferentes tipos de fraude y estafas. Para obtener más información sobre el fraude y sobre cómo detectar las estafas, haga clic aquí.

Para denunciar fraude, llame al 1(866) 9NO-SCAM o visite
MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.