Attorney General Pam Bondi News Release
October 6, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo multimillonario con fabricante de EpiPen

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi se unió al gobierno federal, el distrito de Columbia y los otros 49 procuradores generales estatales en un multimillonario acuerdo de resolución con una compañía farmacéutica internacional. En este acuerdo nacional se resuelve imputaciones de que Mylan Inc. y la subsidiaria de su propiedad, Mylan Specialty L. pagaban reembolsos insuficientes, a sabiendas, que debían al programa Medicaid por los medicamentos EpiPen® y EpiPen Jr.®. Son inyecciones que contienen epinefrina, sustancia química que estrecha los vasos sanguíneos y abre las vías respiratorias en los pulmones. Estos efectos pueden revertir episodios de hipotensión arterial grave, sibilancias, prurito intenso o erupción en la piel y otros síntomas de una reacción alérgica.

Mylan clasificó EpiPen en una categoría errónea, supuestamente, para evitar el pago de sus obligaciones de reembolso a EE. UU. y al estado, con lo cual viola la ley federal y varias leyes estatales sobre reclamaciones falsas. Como parte del acuerdo, Mylan pagará $465 millones al gobierno federal y a los estados. Florida recibirá más de $9 millones en restituciones y otras recuperaciones.

La investigación derivó de dos acciones qui tam, United States ex rel. sanofi-aventis US LLC v. Mylan Inc., et al. No. 16-cv-11572-ADB, y United States ex rel. Ven-A-Care of the Florida Keys, Inc. v. Mylan Inc., et al. No. 17-10140-ADB, en trámite en el Tribunal Federal de Distrito en el distrito de Massachusetts.

Para ver una copia del acuerdo, haga clic aquí.