Attorney General Ashley Moody News Release
September 19, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody, el FDLE y defensores de víctimas advierten sobre kits de asalto sexual en el hogar

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) y defensores de víctimas advierten a los floridanos sobre la administración de kits de ataque sexual en el hogar. Los kits de ataque sexual DIY (hágalo usted mismo) se comercializan como una opción segura y anónima para las víctimas; sin embargo, las pruebas recolectadas a través de este proceso muy probablemente no sean admisibles en una causa penal.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Como exjueza y fiscal, tengo graves inquietudes sobre la emergencia de kits de ataque sexual en el hogar. Las víctimas de un ataque sexual deben saber que tienen derecho a ser examinadas por profesionales médicos atentos y permanecer en el anonimato como víctima no denunciante. Las pruebas recolectadas se almacenan de manera segura, y la cadena de custodia se mantiene en caso de que la víctima elija perseguir una acción penal en una fecha posterior. Los kits administrados en el hogar originan toda clase de preguntas sobre la cadena de custodia e integridad de la prueba y no puedo pensar en un escenario en donde un juez permita que estos kits sean admitidos en una causa penal”.

Le comisionado del FDLE, Rick Swearingen, dijo: “Una víctima de un ataque tal vez se sienta reacia a buscar ayuda, pero confiar en estos kits domésticos no les ofrece a las víctimas los servicios de tratamiento de salud que se merecen. Además, el uso de estos kits comprometería pruebas vitales necesarias para asegurar que los violadores puedan ser identificados y arrestados. Al denunciar de manera inmediata los ataques sexuales ante las autoridades indicadas, las víctimas pueden ayudar no solo a llevar a sus atacantes ante la justicia sino también a asegurarse de que los perpetradores no puedan victimizar a nadie más”.

La directora ejecutiva del Consejo contra la Violencia Sexual de Florida, Jennifer Dritt, dijo: “Queremos que todos los floridanos sepan que las víctimas no denunciantes de un ataque sexual en Florida han tenido acceso a exámenes forenses y recolección de pruebas sin cargo durante más de 10 años. Que una persona comercialice estos kits como una alternativa viable a la atención experta de profesionales de la salud y al acceso inmediato a un centro de crisis de violación o a un defensor de víctimas situado en un campus, independientemente del estado de la denuncia, es perturbador”.

Además del costo, los kits de ataque sexual administrados en el hogar evitan que los sobrevivientes reciban la atención médica esencial y los servicios de defensa a las víctimas después de un ataque. Los kits
DIY también socavan los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y de los fiscales por arrestar, acusar y condenar a los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales.

El estado de Florida proporciona opciones para los sobrevivientes de ataque sexual para proporcionar pruebas a través de profesionales médicos con licencia y a la vez mantenerse en el anonimato y no presentar cargos inmediatamente en contra de su perpetrador. Ahora mismo, las víctimas no denunciantes pueden recibir atención médica, hacer que se recolecten pruebas y que se almacenen de manera adecuada y reservarse la opción de denunciar ante las fuerzas de seguridad en una fecha posterior.

Para obtener más información sobre cómo denunciar un ataque sexual, haga clic
aquí.