Attorney General Ashley Moody News Release
October 8, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody obtiene sentencia que resuelve investigación sobre filtración de datos de Community Health Systems

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody junto a otros 27 procuradores generales obtuvieron una sentencia contra Community Health Systems, Inc. (CHS, por sus siglas en inglés) situada en Tennessee y su subsidiaria, CHSPSC LLC. La sentencia resuelve una investigación sobre una filtración de datos que afectó a aproximadamente 6.1 millones de pacientes incluidos más de 430,000 del estado de Florida.

En el momento de la filtración de datos, CHS poseía, arrendaba u operaba 206 hospitales afiliados, incluidos 37 ubicados en Florida. La información expuesta en la filtración comprendía domicilios, fechas de nacimiento, nombres, números de teléfono y números de Seguro Social de los pacientes. La sentencia, acordada por CHS, exige un pago de $5 millones a los estados y dispone que CHS acuerde implementar y mantener un programa de seguridad de la información integral razonablemente diseñado para proteger la información personal y la información de salud protegida que incluirá requisitos de seguridad de la información específicos.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “A los pacientes en atención médica de manera rutinaria se les pide que revelen información personal a lo largo del tratamiento. La preocupación adicional que rodea una filtración de datos que expone la información personal puede ser abrumadora. Me complace que hayamos podido proporcionar alivio a más de 430,000 floridanos afectados por las acciones negligentes de esta compañía de atención médica”.

Las medidas de seguridad de la información comprendidas en el fallo acordado incluyen requerimientos para que se:

  • desarrolle un plan de respuesta ante incidentes por escrito;
  • incorpore capacitación sobre toma de conciencia sobre la seguridad y la privacidad para todo el personal que tenga acceso a información de salud protegida;
  • limite el acceso innecesario o inadecuado a la información de salud; y
  • implementen políticas y procedimientos específicos sobre los socios comerciales, incluidos el uso de acuerdos con socios comerciales y auditorías de socios comerciales.
Además de Florida, representada por la fiscal adjunta de la División de Protección al Consumidor, Patrice Malloy, el grupo multiestatal comprende a Alaska, Arkansas, Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Misisipi, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

La sentencia propuesta está pendiente de aprobación judicial.