Attorney General Pam Bondi News Release
May 26, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi activa línea directa para denunciar aumentos extorsivos de precios

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi activó hoy la línea directa para denuncias de aumentos extorsivos de precios de Florida para los consumidores en todo el estado. La apertura de la línea directa se establece al mismo tiempo que el gobernador Rick Scott declara el estado de emergencia en los 67 condados y advierte sobre lluvias fuertes e inundaciones mientras continuamos monitoreando a la Tormenta Subtropical Alberto. La ley contra el aumento extorsivo de precios de Florida solo se aplica dentro del área en donde se declara el estado de emergencia, la cual en este caso corresponde a todos los condados de Florida.

La ley estatal prohíbe los aumentos excesivos de precios en bienes básicos, como alimentos, agua, hoteles, hielo, combustible, madera y equipamiento necesarios como consecuencia directa de una emergencia oficialmente declarada. Toda persona que sospeche de un aumento extorsivo de precios durante esta emergencia declarada debe hacer la denuncia ante la Oficina de la Procuradora General llamando al 1-866-9-NO-SCAM.

Quienes infrinjan la ley contra el aumento extorsivo de precios están sujetos al pago de multas de $1,000 por infracción y hasta un total de $25,000 por infracciones múltiples cometidas en un solo período de 24 horas. Además de las multas civiles por el aumento extorsivo de precios, la ley estatal tipifica como delito la venta de bienes y servicios al público sin poseer una licencia ocupacional. Puede imputarse a los infractores de la ley con el cargo de delito menor de segundo grado.

Específicamente, la
Ley 501.160 de Florida dispone que durante un estado de emergencia, es ilegal vender, arrendar, ofrecer a la venta o para arrendamiento bienes básicos, unidades de vivienda o instalaciones para almacenamiento por una cantidad que exceda manifiestamente el precio promedio que ese bien tenía durante los 30 días anteriores a la declaración del estado de emergencia, a menos que el vendedor pueda justificar el precio mostrando los aumentos en sus costos o las tendencias del mercado.

Para obtener más información sobre el aumento extorsivo de precios, haga clic
aquí.