June 9, 2022

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: estafa emergente de mensajes de texto tienta a víctimas con "regalos gratis" para obtener información personal

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody les advierte a los floridanos sobre una estafa de mensajes de texto emergente que ofrece un "regalo gratis" por pagar una factura a tiempo. La Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (BBB, por sus siglas en inglés) brinda detalles sobre denuncias recientes de esta maniobra que atrae a los destinatarios de mensajes de texto con la promesa de un regalo para hacer clic sobre un enlace a un sitio web desconocido que solicita información personal. La fiscal general Moody les recuerda a los floridanos que nunca usen enlaces enviados desde números de teléfono desconocidos ni respondan mensajes sospechosos, especialmente si se prometen obsequios o dinero.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Los estafadores intentan cualquier cosa para robar su información personal. Su truco más reciente es simple pero efectivo: la promesa de un regalo a cambio de información personal. No caiga en la trampa. Nunca proporcione información personal en respuesta a una solicitud ni haga clic en enlaces en un mensaje sospechoso. Recuerde que si algo parece increíblemente bueno, probablemente sea una estafa”.

Para evitar ser víctima de estafas de mensajes de texto de "obsequios gratuitos", la fiscal general Moody recomienda los siguientes consejos:

• nunca haga clic en enlaces de remitentes desconocidos: a menudo estos enlaces contienen malware o nos dirigen a sitios dañinos;
  • si se menciona una empresa en el mensaje, verifique si el texto es legítimo consultando el sitio web oficial de la empresa y comunicándose con ellos al número de teléfono indicado;
  • no responda, ya que la respuesta alerta al estafador de que el número está activo y tal vez haga que reciba más mensajes o llamadas;
  • bloquee el número de teléfono y elimine el mensaje; y
  • nunca proporcione información personal o financiera en respuesta a un mensaje de texto desconocido;

La BBB proporciona más consejos sobre cómo detectar señales de alerta en mensajes de texto. Para obtener más información, haga clic aquí.

Para denunciar estafas de mensajes de texto gratuitos, comuníquese con el Centro de denuncias de delitos en Internet del Buró Federal de Investigaciones en
IC3.gov, o visite el sitio web para denuncias de fraude de la Comisión Federal de Comercio (FTC) en ReportFraud.FTC.gov.

Para ver otras alertas a los consumidores recientes, visite la página web de alertas al consumidor en
MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.
# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informarles a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están diseñadas para avisarles a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.